Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia


Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de Colombia terminaron este viernes, mientras las dudas crecían sobre la aerolínea LaMia, la operadora del vuelo, suspendida por el gobierno boliviano.

+info

Azafata que sobrevivió está en 'shock'; divulgan video del rescate de técnico de aviaciónEvo Morales dice que no conocía a aerolínea LaMiaIndependiente Santa Fe entrega réplica de Copa Sudamericana al Chapecoense

Tres aviones de la Fuerza Aérea brasileña despegaron con 50 cuerpos de sus compatriotas, entre ellos los futbolistas del Chapecoense y sus técnicos en una despedida oficiada por más de un centenar de militares colombianos en la base militar de Rionegro, cerca de Medellín.

Los féretros fueron subidos a los aviones destino a su Chapecó de origen. El alcalde de esa ciudad del sur de Brasil, Luciano Buligon, abordó uno de los aviones, que tenían prevista una escala en la amazónica ciudad de Manaos.

Simultáneamente, los restos de cinco tripulantes bolivianos que habían despegado por la mañana aterrizaban en Santa Cruz. Con este viaje, se completa la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes, además de los cinco bolivianos, un grupo de periodistas salió en un vuelo comercial y el jueves despegaron los restos de un ciudadano paraguayo y un venezolano.

Los familiares aguardaban en Brasil la llegada de sus seres queridos, que ya habían sido identificados desde el jueves y cubiertos por sábanas blancas con el escudo del club Chapecoense, un humilde equipo que sorprendió este año en Brasil y viajaba a Medellín para disputar la final de la Copa Sudamericana, el partido más importante de su historia.

"El lucro trae codicia", dijo en Chapecó, Osmar Machado, padre del zaguero Filipe. "Por 30 kilómetros este avión puso fin a (la vida de) 71 personas", agregó.

A medida que la hipótesis de la falta de combustible se consolidaba como la principal causa del accidente ocurrido el lunes por la noche cuando el avión estaba a punto de llegar a su destino, las miradas empezaron a centrarse en Bolivia, sede de la aerolínea y origen del vuelo.

El avión salió del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz con el combustible exacto para alcanzar su destino, en Colombia, según dijo a The Associated Press, Marcelo Chávez, el ahora suspendido director regional de la agencia que controla el tráfico aéreo en Bolivia.

Chávez agregó que la compañía decidió continuar el vuelo pese a esa previsión. La aeronave, que volaba en el límite de su autonomía, se desplomó unos cinco minutos antes de alcanzar su punto de destino. Todos los pasajeros murieron salvo seis.

Mientras las investigaciones avanzan, la Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana suspendió por tiempo indefinido los permisos de vuelo de LaMia después de que la grabación de la conversación entre el piloto del avión accidentado y los controladores aéreos, además del testimonio de una azafata que sobrevivió, indicaran que el aparato se quedó sin combustible.

"No sabíamos de la existencia de la LaMia, no sabía que tenía autorización, no sabía que era una empresa con matricula boliviana, por eso hemos ordenado una profunda investigación", dijo el presidente boliviano Evo Morales el viernes.

LAS MÁS LEÍDAS