Una multitud volvió a exigir ayer en la calle la oportunidad de efectuar una consulta popular para decidir si el pueblo venezolano quiere o no que Nicolás Maduro siga siendo presidente.
La jornada, que en Caracas no registró incidentes de consideración, sí dejó en el interior, al menos, 225 detenidos y 23 heridos, 3 de ellos de bala, en Zulia, según reportes de la oenegé Foro Penal Venezolano. El Gobierno, en tanto, reportó un oficial muerto, presuntamente al dispersar una protesta.
Frente a los convocados, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció tres nuevas acciones de presión, entre ellas, una huelga general de 12 horas mañana, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
La jornada volvió a enfrentar obstáculos como vías cerradas y oficiales que no dejaban pasar los vehículos hacia el centro de Caracas.
El presidente Nicolás Maduro aseguró ante una manifestación oficialista que los objetivos de la oposición son otros y por eso no quieren diálogo. “Ellos no quieren diálogo, porque quieren un golpe de Estado cruento, tipo Pinochet en Venezuela, porque quieren la intervención gringa”.
LA MUD EMPLAZA A MADURO
El cierre de al menos 10 estaciones del metro de Caracas, el bloqueo de un túnel y la colocación de alcabalas en las autopistas de acceso al centro de Caracas, no impidieron que miles de personas acudieran a la concentración convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ayer, día en que debía comenzar el proceso de recolección del 20% de las firmas del padrón electoral necesarias para convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
Después de la caminata y ante un pueblo que exige acciones, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Jesús Torrealba anunciaron lo que viene: Hoy continúa la discusión del acuerdo sobre la responsabilidad política y el abandono del cargo por parte de Maduro; una huelga general de 12 horas mañana viernes 28 de octubre, y una marcha hasta Miraflores el 3 de noviembre.
“Le exigimos al Gobierno que levante la decisión de suspensión del proceso y ponga fecha” para la fase del referendo revocatorio que debía realizarse el 26, 27 y 28 de octubre, manifestó el excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.
Nuestro compañero Junior Ayala de PJ Barinas perdió su ojo izquierdo por tiro a quemarropa! Allí está el diálogo de Maduro! pic.twitter.com/5yVrprVb6f
“El plazo no es indefinido. O ustedes vuelven al orden constitucional o el 3 de noviembre vamos a Miraflores [la sede del gobierno]”, advirtió, y les recordó que la MUD eligió un camino que tiene el respaldo mayoritario del pueblo.
A su turno, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, expresó a los manifestantes que “no es momento de botar el juego” ni de “reaccionar emocionalmente” por “la rabia” que les produce tener que soportar el desabastecimiento de alimentos y medicinas y la inseguridad, porque “tienen la partida ganada”, y les informó del proceso que comenzaron para declarar la responsabilidad política “de ese vago que tenemos en Miraflores”, en alusión al juicio político contra Maduro que aprobaron en la sesión del pasado martes.
Ramos Allup remarcó que esa es una facultad que tiene la Asamblea, de conformidad con la Constitución “así el Gobierno insista en negarlo, así su tribunal nos declare al margen de la Constitución y así su agencia electoral evite que el pueblo se exprese. Vamos a declarar en las próximas sesiones la responsabilidad política de Nicolás Maduro, el abandono de cargo, y todo esto citando a organizaciones de la sociedad civil”.
Y añadió: “Son apenas ocho días a partir de hoy, en que no solo el pueblo de Caracas sino todo el pueblo de Venezuela, así cierren la autopista, así cierren las carreteras, así nos tiren encima las fuerzas represivas del régimen, el 3 de noviembre, pacíficamente, democráticamente, constitucionalmente, le vamos a notificar a Nicolás Maduro que fue declarado por el pueblo venezolano incurso en responsabilidad política, en abandono de cargo (...)”..
El secretario ejecutivo de la MUD –que ha estado envuelto en la polémica por su participación el fin de semana pasado en una reunión para un supuesto nuevo intento de diálogo por parte del Gobierno–, también estuvo en la tarima. “Convocamos a una huelga general el próximo viernes, todo el mundo en sus casas”, señaló, al tiempo que aclaró que todas las actividades que habían anunciado eran fruto de acuerdos alcanzados entre los distintos partidos políticos que integran la MUD.
Pistolero del régimen desatados en Maracay pic.twitter.com/KizYMqTVPq
Los miles de personas que caminaron desde cada uno de los cinco puntos de concentración fijados por la MUD hasta la avenida Fajardo, donde tuvo lugar el mitin, también escucharon el mensaje de Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, y de la exdiputada María Corina Machado, líder del movimiento Vente Venezuela, quienes representan el ala más radical de la oposición y han estado llamando a la desobediencia civil ante la eventual cancelación del referendo revocatorio.
Machado dijo que los venezolanos están listos para “derrotar esta dictadura hoy, mañana y todos los días que haga falta. Sabemos que contamos con la gente (...)”.
En tanto, Tintori llamó a prepararse, a organizarse para que, como lo hicieron ayer, el próximo 3 de noviembre vayan a “la autopista, vestidos de blanco, con la Constitución en la mano. ¡Vamos para Miraflores!”.
¡Hoy salió Venezuela a las calles! La decisión está tomada, juntos, en Unidad de todos los sectores del país vamos a rescatar la democracia. pic.twitter.com/fh5GFtNBUf
Mientras la oposición se movilizaba en la mañana de ayer, el presidente Maduro realizaba la instalación del Consejo de Defensa (Codena), luego de que el día anterior –ante la aprobación del juicio político en su contra por parte de la Asamblea, que calificó de golpe parlamentario– anunció la activación del artículo 323 de la Constitución.
Este artículo establece que: “El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le corresponde también establecer el concepto estratégico de la Nación (...)”.
En la sesión, Maduro propuso que, activado el artículo 323 e instalado oficialmente el Consejo, se declararan en sesión permanente y planificaran un conjunto de jornadas de consulta nacional con todos los sectores.
También “lamentó mucho” que el presidente de la Asamblea “continúe en desacato a la Constitución, y no quiera dialogar, que “continúe impulsando un verbo de intolerancia, de odio”. “Aquí se ha quedado su silla, por ahora, vacía nuevamente”, afirmó y las cámaras mostraron un espacio de la mesa vacío en el que había un rótulo con su nombre. El mandatario pidió al secretario y al vicepresidente ejecutivo del Consejo que sigan insistiendo “más allá de los asuntos folclóricos, digamos de la vieja y baja política que se utiliza a veces en algunos sectores” y “sigan llamando al diputado Ramos Allup, porque él está obligado por la Constitución a asistir al Consejo, y sabe el diputado que cuando él quiera, donde quiera y como quiera (...) estoy listo para hablar con él, él con sus posiciones y yo con nuestras proposiciones”, alegó.
Ramos Allup calificó el llamado como una “táctica”, una “práctica distractiva” a la que dijo que no se iba a prestar. Además, indicó, que en una “cadena [de radio y TV]” escuchó a Maduro decir que el objeto de la reunión del Codena es abrir una especie de juicio de requisitoria a la Asamblea, por su participación en un golpe de Estado y violación de la Constitución”, y que él no iba a hacerle “coro a semejante espectáculo” ni a convertir en “chivo expiatorio a él ni a la Asamblea”.
Terminada la reunión, Maduro salió a las afueras de Miraflores, donde una concentración oficialista le esperaba. Allí volvió a fustigar a Ramos Allup y al resto de los líderes de la MUD por desconocer su palabra con respecto al supuesto diálogo que impulsa.
“Ahora resulta que Ramos Allup dice que ellos no se van a sentar a dialogar. ¿Cómo se llama esto? Insensatez, irresponsabilidad, cobardía. ¿Después que asumimos un compromiso público, nacional y mundial? Allá ellos con su doble moralidad y su doble rasero y acá nosotros con nuestra ética política”, adujo el mandatario y reiteró que este domingo, 30 de octubre, irá a Margarita para reunirse con el enviado del papa Francisco y los expresidentes que hacen de mediadores de la Unasur en un eventual diálogo nacional.
Maduro le envió un mensaje final al presidente de la Asamblea: “No me subestimes, no te equivoques conmigo, por este pueblo estoy dispuesto a hacer todo lo que tenga que hacer por defender el derecho a la vida, a la prosperidad y a la felicidad nacional”.
En el marco de la jornada y ante el recrudecimiento de la tensión provocada por la suspensión de la recolección de firmas para el revocatorio, a través de un comunicado Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay exhortaron al gobierno de Maduro y a la oposición a entablar un diálogo constructivo que encuentre “soluciones que respeten el Estado de derecho y las garantías constitucionales y permitan a todos los venezolanos ejercer sus derechos fundamentales”, informó la agencia de noticias
Un muerto y unos 225 detenidos
El Foro Penal Venezolano, una oenegé que representa a los detenidos y procesados por las manifestaciones, anunció que producto de la jornada organizada por la Mesa de la Unidad Democrática se registraron al menos 225 detenciones; y 3 heridos de bala en el estado Zulia.
Según el reporte del Foro, el estado Aragua es donde más detenciones hubo (110), aunque al cierre de esta edición ya habían liberado a 60; en el estado Sucre reportaron 21 detenciones, aunque luego fueron dejados en libertad. El resto de los detenidos son de Barinas (6), Nueva Esparta (45), Monagas (12), Miranda (6), Guárico (5), Táchira (9) y Lara (11).
Por otro lado, Globovisión reportó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó de una balacera al intentar dispersar una manifestación en la carretera Panamericana que comunica a los altos mirandinos. “Por parte de los manifestante se inició un ataque con armas de fuego (...)
"Lamentablemente tenemos un oficial de la policía del estado Miranda fallecido, José Alejandro Molina Ramírez, y tenemos dos oficiales heridos, uno por arma de fuego y otro por un objeto contundente", señaló Reverol en una comunicación telefónica con la televisora gubernamental.