Las autoridades mexicanas le revocaron el permiso a una escuela primaria y secundaria que colapsó en un hecho que cobró la vida de 26 personas en el reciente sismo de magnitud 7.1.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo este lunes 2 de octubre que la escuela privada Enrique Rébsamen en la Ciudad de México, que había estado cerrada desde el sismo del 19 de septiembre, tendrá prohibido operar.
“Hay una investigación abierta con la procuraduría de la Ciudad de México y hasta que no se deslindan las responsabilidades vamos a mantener esta prohibición”, señaló Nuño a la radiodifusora Radio Fórmula.
Dijo que los restos del inmueble son inutilizables y que tanto él como las autoridades mexicanas querían asegurarse de que la escuela no intentara reabrir sus puertas en otra parte.
Los procuradores están investigando a la dueña de la escuela. También se han interpuesto demandas en contra de funcionarios gubernamentales, quienes supuestamente ignoraron los avisos sobre una construcción no autorizada que podría ser la responsable del colapso del inmueble.
La Secretaría de Educación Pública ofreció el domingo ayudar a las familias a inscribir a sus hijos en otras instituciones.
En el colapso de la escuela Enrique Rébsamen murieron 19 menores y 7 adultos. Al menos 361 personas fallecieron por el sismo, 220 de ellas en la Ciudad de México.
Las autoridades continúan inspeccionando las escuelas para asegurarse de que son seguras. Nuño indicó que tardarían dos semanas más para que todas las escuelas de la ciudad regresen a clases.