Rusia, Irán y el grupo libanés Hezbolá dijeron el domingo que el ataque de Occidente con misiles contra su aliada Siria ha complicado las perspectivas para una solución política al conflicto en el país.
Un día después de que Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dispararan misiles contra sitios que según ellos están relacionados con el programa de armas químicas de Siria, el presidente sirio Bashar al Asad se presentó brevemente en la televisión estatal, al parecer imperturbable por la incursión militar.
Al Assad dijo a una delegación de legisladores rusos que los ataques estuvieron acompañados de una campaña de “mentiras y desinformación” contra Siria y Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Moscú y Damasco libran la misma “batalla” contra el terrorismo y “para proteger el derecho internacional con base en el respeto a la soberanía de los países y la voluntad de los pueblos”, afirmó Assad en declaraciones difundidas por la prensa estatal, un aparente crítica a los tres aliados occidentales.
El legislador ruso Dmitry Sablin, que se entrevistó con Bashar al Asad, dijo que el presidente sirio parecía animado y considera que los ataques con misiles podrían unificar al país. Rusia e Irán describieron la incursión con misiles como un “crimen militar” y un “acto de agresión”.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución para condenar la “agresión” de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
El presidente ruso Vladimir Putin conversó por teléfono con el mandatario iraní Hasán Ruhani, y ambos coincidieron en que los ataques de Occidente fueron una “acción ilegal... que impacta adversamente a las perspectivas para una solución política en Siria”, dijo el Kremlin en un comunicado.
Putin señaló que el ataque violó la Carta de la ONU, y de proseguir ese tipo de acciones “acarrearán inevitablemente el caos en las relaciones internacionales", agregó. Ruhani afirmó que Estados Unidos y “algunos países occidentales no quieren que Siria alcance la estabilidad permanente”, según un despacho de la agencia noticiosa oficial iraní IRNA.
Irán y Rusia no deberían permitir que el “fuego de una nueva tensión” se recrudezca en la región, afirmó Ruhani, quien agregó que el ataque con misiles fue una “invasión” con el propósito de “envalentonar a los terroristas derrotados”, según IRNA.
Hassan Nasrallah, líder del grupo libanés Hezbolá que tiene cientos de combatientes peleando al lado de las fuerzas de al Assad, dijo que la incursión con misiles no logró “aterrorizar ni romper la moral” de Siria y sus aliados.
Al contrario, dijo, el ataque aumentó la confianza del ejército sirio y sus aliados, y quizá hundió el tambaleante proceso de paz sirio en Ginebra respaldado por la ONU. “Si el propósito fue apremiar a Siria para que apurara una solución política, a mi parecer lo ocurrido complicará una solución política y tensará las relaciones internacionales así como la ruta de Ginebra, si no es que ya torpedeó Ginebra”, afirmó Nasrallah durante un acto electoral en Líbano.