La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció este martes 15 de agosto que otorgó el Gran Premio de Libertad de Prensa a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El premio fue concedido a Almagro "por su invalorable defensa e impulso de las libertades de expresión y de prensa como esencia misma de la democracia, tal como las reconoce la Carta Democrática Interamericana", explicó el presidente de la SIP, Matt Sanders.
La SIP otorga una mención honorífica de este galardón a la prensa independiente de Venezuela que, enfrentando las adversidades antidemocráticas, cumplen con su labor de informar al público.
La organización destacó la tenacidad, sagacidad y creatividad de periodistas, medios tradicionales y digitales venezolanos para informar al público, pese a estar sometidos a constantes amenazas, actos de violencia, procesos administrativos y judiciales, así como a campañas de estigmatización provenientes de la misma cúpula del gobierno que criminaliza la búsqueda y difusión de información.
Agradezco a @sip_oficial x Gran Premio Libertad de Prensa y lo dedico a los q luchan x estos principios inalienableshttps://t.co/5uJ1bE9usk
El presidente de la SIP destacó de Almagro su "postura consecuente contra todas las manifestaciones de autoritarismo en el continente y su defensa de las libertades de expresión y de prensa, como fundamentos de la democracia".
El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa es el máximo galardón que cada año concede la organización a personas o instituciones que se han destacado por su permanente defensa de la libertad de prensa y de expresión.