La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comienza hoy, 2 de octubre, en Charleston, Estados Unidos, su 71 Asamblea General para discutir diversos temas como la violencia y los asesinatos contra periodistas en la región.
Igualmente, analizarán el comportamiento de la libertad de prensa en la región y los principales problemas que afectan a la industria periodística.
La reunión tendrá lugar en el hotel Francis Marion, y se espera la asistencia de 300 personas entre el 2 y el 6 de octubre.
La SIP informó que durante estos cinco días se destacará la discusión sobre la violencia, los asesinatos y la impunidad en estos crímenes.
Y es que desde marzo hasta la fecha han sido ultimados 11 periodistas: 3 en Brasil, 3 en México, 2 en Guatemala y 1 en Colombia, Honduras y República Dominicana, respectivamente. La cifra de asesinatos durante 2015 asciende a 16, precisa la SIP.
Para este domingo 4 de octubre, se espera la participación de expertos que analizarán en un panel el nivel de transparencia del gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, y el estado de la Primera Enmienda “a la luz de la era digital”.
En tanto, para el lunes 5 de octubre tienen previsto exposiciones sobre la concentración en la propiedad y el control de medios por grupos gubernamentales y privados, y sobre el futuro de las nuevas relaciones entre Washington y La Habana.
“Los periodistas y directores de medios que han confirmado su asistencia también podrán participar de otros paneles que abordarán la libertad de expresión en internet; la cobertura responsable de la violencia; el aporte de las mujeres en los medios y su disparidad en puestos gerenciales; y sobre los desafíos de la innovación en América Latina, entre otros asuntos”, señaló la SIP en un comunicado.
Durante esta asamblea, en Charleston se entregarán los premios a la excelencia periodística en sus 13 categorías, así como el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa que recibirá el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), del diario El Universo de Guayaquil.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, hablará sobre la democracia y la libertad de expresión en esta reunión.