La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó al pedido internacional por la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, encarcelados en Nicaragua desde diciembre pasado. También solicitó garantías a su seguridad física.
Mora, director del canal 100% Noticias, y Pineda, jefa de prensa del mismo medio, fueron arrestados el 21 de diciembre y por órdenes del oficial Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) fue suspendida la señal del canal y confiscadas sus instalaciones.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, exigió "la inmediata excarcelación de los periodistas y garantías para su seguridad física y la de sus familiares".
Las familias de Mora y Pineda denunciaron que las autoridades penitenciarias les niegan atención médica.
Mora inició una huelga de hambre hace una semana para reclamar por los abusos a los que se les somete, incluyendo el impedimento de las visitas de su esposa y madre.
Domínguez, directora del periódico El País de Cali, Colombia, dijo que "de lo único que son culpables ambos periodistas es de proveer una fuente de información independiente a los nicaragüenses ante un régimen que atropella las libertades de expresión y de prensa".
Mora y Pineda, acusados por "incitar al odio" y "proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo", serán enjuiciados el próximo 18 de marzo. Ambos periodistas no figuraron en la lista de 100 presos políticos, cuyas sentencias fueron conmutadas a casa por cárcel al reiniciarse el 27 de febrero el diálogo entre representantes del gobierno y de la sociedad civil.
Se estima que unos 660 presos políticos continúan encarcelados.
SIP exige liberación inmediata de periodistas nicaragüenses
28 feb 2019 - 04:45 PM