SIP exige liberación inmediata de periodistas nicaragüenses

SIP exige liberación inmediata de periodistas nicaragüenses


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó al pedido internacional por la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, encarcelados en Nicaragua desde diciembre pasado. También solicitó garantías a su seguridad física.



Mora, director del canal 100% Noticias, y Pineda, jefa de prensa del mismo medio, fueron arrestados el 21 de diciembre y por órdenes del oficial Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) fue suspendida la señal del canal y confiscadas sus instalaciones.



La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, exigió "la inmediata excarcelación de los periodistas y garantías para su seguridad física y la de sus familiares".



Las familias de Mora y Pineda denunciaron que las autoridades penitenciarias les niegan atención médica. 



Mora inició una huelga de hambre hace una semana para reclamar por los abusos a los que se les somete, incluyendo el impedimento de las visitas de su esposa y madre.



Domínguez, directora del periódico El País de Cali, Colombia, dijo que "de lo único que son culpables ambos periodistas es de proveer una fuente de información independiente a los nicaragüenses ante un régimen que atropella las libertades de expresión y de prensa".



Mora y Pineda, acusados por "incitar al odio" y "proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo", serán enjuiciados el próximo 18 de marzo. Ambos periodistas no figuraron en la lista de 100 presos políticos, cuyas sentencias fueron conmutadas a casa por cárcel al reiniciarse el 27 de febrero el diálogo entre representantes del gobierno y de la sociedad civil.



Se estima que unos 660 presos políticos continúan encarcelados.

+info

Acuerdan en Nicaragua hoja de ruta para negociar salida a la crisisGobierno de Nicaragua comienza el diálogo con los opositores

LAS MÁS LEÍDAS