La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves 27 de abril su preocupación porque se han agravado los niveles de violencia y represión de las protestas en Venezuela, lo cual también ha afectado la labor de los medios de comunicación y periodistas.
Desde que se iniciaron las manifestaciones opositoras a finales de marzo 29 personas han muerto.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, entre el 31 de marzo y el 25 de abril, 106 trabajadores de prensa han sido agredidos física y verbalmente, robados y atacados durante las coberturas periodísticas de las manifestaciones.
Entre estos percances, 14 periodistas fueron detenidos.
El presidente la SIP, Matt Sanders, editor senior y gerente general del Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director La Silla Rota, México, expresaron que “estamos atentos al clima de violencia y represión que ejerce el gobierno, las fuerzas de seguridad y los grupos paraestatales, los cuales están sembrando el caos”.
Agregaron que “los periodistas y medios son parte del daño colateral de esa violencia, de un régimen empecinado en coartar la libertad de expresión y usar la propaganda como arma de desinformación”.
La SIP también expresó su consternación por la censura a la trasmisión de las señales de los canales TodoNoticias de Argentina y El Tiempo Televisión de Colombia, orden que emanó de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones el 19 de abril.
Esa censura mediática también ya fue aplicada a los canales RCTV, NTN24, CNN en Español, numerosas páginas de internet y periódicos que el gobierno estrangula mediante la restricción en el suministro de papel.