La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la tarde de este lunes 15 de mayo el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas y exigió a las autoridades investigar e identificar a los culpables de éste y otros crímenes contra comunicadores.
El asesinato de Valdez Cárdenas ocurrió este lunes en el estado de Sinaloa cerca del semanario donde trabajaba.
Según medios locales, fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones alrededor del mediodía.
Valdez Cárdenas, de 50 años, se especializaba en temas de seguridad y narcotráfico, era corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa desde 1998 y fundador del semanario Ríodoce.
En 2011 el periodista Valdez Cárdenas fue galardonado por el Comité para la Protección de Periodistas con el premio Internacional a la Libertad de Prensa y ese mismo año el equipo de Ríodoce recibió el premio María Moors Cabot.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenó profundamente el asesinato de Valdez Cárdenas, un reconocido periodista y escritor "que contaba con el respeto y cariño de sus colegas".
Rock manifestó que "la sensación de indefensión se intensifica cada día en este país ante la impunidad y falta de resolución judicial de los numerosos casos de agresión y asesinatos de periodistas".
Este crimen se convirtió en el quinto asesinato contra periodistas en México en lo que va de este año 2017.