SIP exhorta a medios venezolanos a denunciar 'atropellos' contra los derechos humanos

SIP exhorta a medios venezolanos a denunciar 'atropellos' contra los derechos humanos


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el martes su "extrema preocupación" por Venezuela y pidió a los medios de comunicación "derrotar el silencio y continuar denunciando cada atropello que se registre en el país contra las libertades de expresión y de prensa".

+info

Murió hombre que había sido quemado en protesta opositora en VenezuelaOposición venezolana endurece protestas contra constituyentePoder electoral propone el 30 de julio para elegir constituyente de Maduro

"Es importante para los medios denunciar todos los abusos, por mínimos que sean", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, en un comunicado de la organización con sede en Miami.

Desde el 1 de abril, Venezuela está sumida en una oleada de protestas antigubernamentales que suelen desembocar en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las autoridades, en un contexto de grave escasez de alimentos y medicinas y una inflación rampante.

Las protestas, que son señaladas por el gobierno de Nicolás Maduro de esconder intenciones golpistas, dejan hasta al menos 60 muertos, más de mil heridos y 2 mil 700 detenidos.

La SIP denunció, citando a la organización venezolana de derechos humanos Espacio Público, que en la protesta del lunes, 18 periodistas fueron víctimas de "robos, agresiones y detenciones por buscar, recibir o difundir información", supuestamente por parte de las autoridades.

En los dos meses de protestas han ocurrido "256 violaciones y limitaciones al ejercicio periodístico; 99 periodistas han sido agredidos; 17 han padecido detenciones arbitrarias; 33 han sufrido intimidaciones", enumeró la SIP, citando al Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).

La SIP también denunció el supuesto bloqueo de al menos 41 páginas de internet en Venezuela.

Brasil repudia 'agresiones' contra diputados venezolanos en protestas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil repudió este martes 6 de junio las "agresiones" de la Guardia Nacional Bolivariana contra dos diputados opositores que participaban en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro el lunes.

"Los diputados y otros manifestantes, incluyendo menores de edad, fueron golpeados con violencia por fuerzas públicas bolivarianas", apunta el texto divulgado por Itamaraty este martes.

Los legisladores Juan Requesens y Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia, afirmaron que el lunes efectivos de la Guardia Nacional los atacaron cuando participaban en una protesta en la zona este de Caracas. Requesens afirmó que fue lanzado a una alcantarilla, mientras que Pizarro afirma haber sido golpeado con un escudo antimotín.

"Brasil condena la escalada de la represión en Venezuela y apela al gobierno de aquel país para que respete la Constitución de 1999 y deje de cercenar las libertades civiles y políticas.

Una solución definitiva para la crisis por la cual pasa el país vecino solamente resultará del respeto estricto de los principios del Estado Democrático de Derecho", puntualiza la nota oficial.

LAS MÁS LEÍDAS