El presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellaron este jueves 23 de junio en la ciudad de La Habana, Cuba, el acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego en Colombia.
Iván Márquez, por las FARC, y Humberto de la Calle, por Colombia, firman acuerdo del cese del fuego. También firmaron los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Michelle Bachelet (Chile) como parte de los países acompañantes de las negociaciones.
Santos enfatizó que este jueves 23 de junio es un día histórico para Colombia. “Han sido más de 30 años de intentos para poner un punto final del conflicto con las FARC”.
El mandatario indicó que se estableció un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas. “Esto significa que es el fin de las FARC como grupo armado”.
Agregó que los colombianos se acostumbraron al horror de la guerra. "Hoy se abre un nuevo capítulo que nos da esperanza... nos llegó la hora de vivir sin guerra y ser un país con esperanza".
Santos expresó que habrá tiempos previstos para el abandono de las armas de los miembros de paz.
También enfatizó que se acerca la hora del acuerdo definitivo de paz con las FARC. “Los jóvenes no tendrán que ir más a la guerra”.
PROCESO DE PAZ
Los detalles del acuerdo incluyen el abandono de las armas de las FARC y que eventualmente se convierta en un movimiento político.El conflicto armado y político de Colombia lleva más de medio siglo y ha dejado por lo menos unos 220 mil muertos.
El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia de Santos, el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, entre otras personalidades.
Desde fines de 2012, la administración de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevan adelante en La Habana un proceso de paz.
Además, estuvieron presentes los presidentes de México (Enrique Peña Nieto), El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) y República Dominicana (Danilo Medina).
El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que ya se acerca el fin del conflicto armado en Colombia. “El proceso de paz no tiene vuelta atrás”.
Castro, quien ofreció la ciudad de La Habana para las negociaciones, enfatizó que el futuro de Colombia será la paz.
Por su lado, el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, expresó su admiración por el grupo negociador, ya que demostraron que es posible lograr la paz.
Ban felicitó a Cuba y Noruega por ser garantes de las negociaciones de paz. También agradeció el apoyo que brindó Venezuela y Chile.
En tanto, Timoleón Jiménez, comandante de las FARC, expresó que “este sea el último día de la guerra”.
Jiménez indicó que se firma un acuerdo definitivo de desarme y de paz que le permitirá a las FARC regresar a un movimiento político.
El paramilitarismo, el microtráfico y la reconciliación de los colombianos son temas que merecen una atención urgente del Estado, expresó Jiménez.
Agregó que trabajará por el movimiento democrático y de paz en Colombia, “pensando siempre en el interés de la mayoría”.
Enfatizó que la guerra le ha costado miles de millones a Colombia, por lo que al lograrse la paz esos fondos podrán dirigirse a otros sectores.