Santos viaja a Tumaco para ponerse al frente de daño ambiental

Santos viaja a Tumaco para ponerse al frente de daño ambiental


El presidente Juan Manuel Santos tiene previsto llegar al mediodía del viernes a Tumaco para ponerse al frente de la grave crisis ambiental que atraviesa ese puerto colombiano sobre el Pacífico luego de un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a un oleoducto.

Siete de sus ministros acompañarán a Santos a Tumaco, en el departamento de Nariño y a 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Desde cuando comenzó la emergencia ambiental, producto del ataque guerrillero al Oleoducto Transandino, el Gobierno nacional no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para controlar el derrame de petróleo y atender a las comunidades afectadas, especialmente a las familias de Tumaco", aseguró la sede de gobierno en un comunicado.

ANTECEDENTES DEL ATENTADO AL OLEODUCTO

 El atentado contra el Oleoducto Transandino se registró el 22 de junio y fue atribuido por las autoridades a las FARC. Se calcula que unos 140 mil galones de crudo se derramaron tras el ataque.

De acuerdo con Jáder Chillambo, secretario de gobierno de Tumaco, al menos 150 mil personas se encuentran sin agua como consecuencia del daño ambiental.

El servicio fue suspendido para evitar una crisis sanitaria en el puerto. La víspera, la armada llevó en un buque 25 mil galones de agua, explicó Chillambo en entrevista telefónica con The Associated Press.

El funcionario indicó que al Pacífico ya llegó una "mancha ligera" de petróleo "que es como la nata del crudo y que no tiene (aún) una gran afectación, pero es una primera pista que avanza por el agua".

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, calificó el atentado como un delito contra el derecho internacional humanitario. La guerrilla ha azotado con ataques a Tumaco en el último mes.

El 3 de junio unas 160 mil personas se quedaron sin luz luego de que fueron voladas con explosivos varias torres de energía.

Los arreglos duraron seis días. Desde finales de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

LAS MÁS LEÍDAS