Daniel Scioli, el candidato apoyado por la presidenta Cristina Kirchner, y el conservador Mauricio Macri competirán en el primer balotaje de la historia argentina previsto para el 22 de noviembre, informaron a la medianoche del domingo las autoridades electorales.
Con 72% de los votos escrutados, Macri figuraba primero con su alianza de derecha Cambiemos, con 35.91% frente a 35.01% obtenidos por Scioli del partido oficialista Frente para la Victoria (FPV), en unos resultados preliminares que sorprendieron a analistas y electores.
Aún falta por escrutar el 45% de las mesas en la provincia de Buenos Aires, bastión de Scioli.
Esta provincia que gobierna desde 2007 Scioli, es del tamaño de Italia y con sus casi 16 millones de habitantes concentra el 37% del electorado del país.
Los últimos sondeos, una semana antes de la elección, anunciaban una ventaja de alrededor 10 puntos a favor de Scioli sobre Mauricio Macri.
Los resultados oficiales ubican en tercer puesto (21.14%) al diputado Sergio Massa, disidente peronista exjefe de gabinete de Cristina Kirchner, seguido por la candidata socialdemócrata Margarita Stolbizer (3.4%), el trotskista Nicolás Del Caño (2.7%) y el peronista de centroderecha Adolfo Rodríguez Saa (1.8%).