El Senado de Paraguay rechazó este jueves un proyecto de enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial, una figura inexistente en la carta magna, informaron fuentes parlamentarias.
El tema se votó en forma sorpresiva a iniciativa de la disidencia del Partido Colorado oficialista y la oposición al presidente Horacio Cartes, que partió este jueves a México.
En la Cámara de Senadores "se gestó una jugada maestra para eliminar del debate político la reelección presidencial vía enmienda constitucional", admitió el diputado colorado Oscar Tuma, quien promovía un proyecto de enmienda.
En la votación nominal, sobre un total de 45, votaron por el rechazo de la enmienda 23 senadores. Un total de 22 partidarios de Cartes se ausentaron de la plenaria pero no consiguieron suspenderla por falta de quórum.
El expresidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012), líder en el Senado del minoritario partido Frente Guasú (Frente Grande en guaraní), también votó contra la reelección.
La reelección iba a habilitar a Lugo a postularse de nuevo, así como al expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), uno de los líderes de la disidencia del Partido Colorado.
El presidente dijo en varias oportunidades que no aspiraba la reelección. "La constitución no me permite a mí ni a nadie. Hay que parar de hablar de lo que no está permitido", subrayó.
Sin embargo, sus ministros de Defensa y de Agricultura expresaron en julio pasado que la reelección de Cartes "es una necesidad para seguir con las obras de gobierno".
La asamblea constituyente de 1992 clausuró toda reelección del presidente o de sus descendientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y dos de afinidad.
La anterior carta magna, vigente durante la dictadura de Alfredo Stroessner, admitía la reelección indefinida.