Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua en Siria que deberá comenzar en la noche de domingo a lunes, y si logra mantenerse una semana abrirá camino a una cooperación entre las fuerzas militares de las dos potencias, anunció el secretario de Estado John Kerry.
"Hoy Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos (de la población) y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política", dijo Kerry -acompañado por su colega ruso Sergei Lavrov- al cabo de una maratónica reunión negociadora en Ginebra el viernes.
Los Estados Unidos "creemos que Rusia y mi colega (Lavrov) tienen la capacidad de presionar al regimen de (Bashar al) Asad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz" añadió Kerry.
Si la tregua dura "una semana " -agregó Kerry- las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas -un reclamo de Moscu de larga data- en las operaciones contra grupos yihadistas.
El conflicto en Siria entre el regimen de Asad, los rebeldes que se le oponen y grupos fundamentalistas como Estado Islámico -que controla parte del país- ha provocado ya más de 290 mil muertos y millones de desplazados y refugiados hacia Libano, Turquía y la Unión Europea.