Cuando la tierra dejó de agitarse, trozos de la fachada del edificio Girasol –una estructura residencial de siete pisos al centro-norte de Caracas– se desplomaron sobre el suelo de una Venezuela recién sacudida por reformas económicas que aún no parecieran garantizar estabilidad en el país.
"Sentí una fuerte vibración en el piso y se escuchaba como un fuerte zumbido. A lo que sonó el estruendo de la fachada todos en el depósito salimos a la calle”, relató Walter Nieves, de 45 años y empleado de un depósito.
El fuerte sismo que sacudió el martes por la tarde a la nación sudamericana interrumpió una concentración en apoyo al presidente Nicolás Maduro y provocó la evacuación de decenas de personas de hogares y oficinas.
El temblor de magnitud 7.3 –según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos– tuvo una profundidad de 123.2 kilómetros y el epicentro se ubicó 20 kilómetros al noreste de Yaguaraparo, en el estado de Sucre, donde en 1997 ocurrió un sismo magnitud 7 que dejó unos 73 muertos.
"Fueron dos, el primero suavecito, el segundo fue muy fuerte. Las lámparas del techo se estremecían. Fue allí cuando pegamos a correr. Pensé que se venían las paredes encima”, dijo a la AP Marlene Figueroa, un ama de casa que bajó de un sexto piso con sus hijos de nueve y cuatro años.
El movimiento se sintió con mayor fuerza en el norte del país, en varios puntos de Caracas y los estados Miranda, Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Sucre y la isla de Margarita.
En la capital, el terremoto provocó que la Torre de David sufriera una inclinación de 25 grados en los últimos cinco pisos, indicó a través de Twitter el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol.
Las autoridades desalojaron temporalmente algunas de las viviendas cercanas al rascacielos de manera preventiva.
La inclinación de la torre llamó la atención de varias decenas de personas que permanecieron durante horas en los alrededores para observar el rascacielos, que quedó desolado en 1994 luego de que el grupo financiero que operaría allí fue intervenido durante la crisis financiera.
Por unos años, la Torre David fue tomada por unos invasores que en años recientes fueron desalojados por las autoridades.
La torre recibe su nombre porque así se llamaba el dueño del grupo financiero Confinanzas, Jorge David Brillembourg, ya fallecido.
Un capitán bomberos de la capital, John Boquett, dijo a la AP que hasta ahora los bomberos no tienen reportes de heridos.