Un sismo de magnitud 4.7 estremeció el mediodía de este sábado 4 de noviembre varias regiones de Guatemala sin causar víctimas ni daños materiales, informó el vocero de protección civil, David de León.
El movimiento telúrico se registró a las 12:12 p.m. hora local (18:12 GMT) con una profundidad de 24 kilómetros frente a las costas del departamento de Retalhuleu, en el suroeste del país, precisó De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). "Por el momento no se reportan daños pero estamos realizando el monitoreo respectivo", indicó el funcionario.
INFORMACIÓN PRELIMINAR: Con magnitud de 6 a 68 kms al SurOeste de Retalhuleu, se realizan monitoreos, hasta el momento no se reportan daños. pic.twitter.com/49OXKwCw9F
En setiembre pasado, los mortales terremotos de magnitud 7.1 y 8.2 en México sacudieron principalmente el oeste de Guatemala provocando el derrumbe de casas y miles de afectados.
DATO CURIOSO: En este año se han registrado 916 sismos y microsismos de baja magnitud de los cuales 26 han sido sensibles#PrevenirParaVivir pic.twitter.com/KBYGXTWhPC
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.
El departamento de San Marcos, fronterizo con México, y otras regiones del occidente del país han sido las más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.