"Íbamos demasiadas personas", relató este viernes una mujer que sobrevivió al naufragio de una embarcación que trasladaba clandestinamente a migrantes venezolanos hacia Trinidad y Tobago, con saldo parcial de dos muertos y una veintena de desaparecidos.
Comerciante informal, Yusbreilys Merchán, de 22 años, narró que viajaba junto con otras 33 personas en un bote pesquero que partió el martes desde la localidad de Güiria, estado Sucre (noreste).
"Desde que salimos, uno de los motores estaba fallando, pero nosotras insistimos y seguimos el viaje. Cuando estábamos llegando por la Isla de Patos (a unos ocho km de la costa venezolana) se apagó un motor y empezó a entrar agua", contó la joven en un audio difundido por su madre, Dalia Pino.
Rescatada por su esposo, quien no viajaba con ella, Merchán es una de las nueve personas que según el parlamentario opositor Robert Alcalá han sido encontradas con vida desde el jueves.
Un video divulgado por la familia muestra cuando la joven, exhausta y envuelta en una cobija, es trasladada en una pequeña lancha de motor hacia Venezuela.
Según Merchán, cuando el peñero estaba a media hora de Trinidad y Tobago el capitán decidió volver a la Isla de Patos, donde ocurrió el accidente.
El barco se desplazaba con una carga mayor a la que podía soportar, según algunos testimonios.
"Se le empezó a meter agua por el peso. Eso era ola y ola que se le metía al bote", rememoró. De acuerdo con su testimonio, en el barco había "maletas, bolsos y pimpinas (bidones) de gasolina".
Fuentes oficiales han denunciado actividades de contrabando de combustible (prácticamente gratuito en Venezuela) y oro hacia Trinidad y Tobago. Organizaciones de derechos humanos también señalan casos de tráfico de personas.
Dos cadáveres han sido rescatados, informó este viernes Alcalá, diputado por el estado Sucre, a la AFP. Las víctimas son una joven de 16 años y un hombre adulto.
Según el legislador, los supervivientes fueron sacados del mar por pescadores que colaboran con las labores de búsqueda, en las que toman parte las guardias costeras de Venezuela y Trinidad y Tobago.
Un reporte interno de la militar Guardia Nacional venezolana conocido por la AFP indica que la "embarcación se volteó debido al fuerte oleaje cerca de la Isla de los Patos". Sin embargo, no hay un parte oficial de muertos o desaparecidos.
Según Alcalá, el peñero zarpó "clandestinamente" desde Güiria con 25 personas a bordo e hizo una parada en la cercana comunidad de Río Salado para recoger más pasajeros.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó este viernes preocupación por los desaparecidos.
"Este trágico incidente pone de relieve los riesgos extremos que afrontan las personas refugiadas y migrantes en sus viajes por mar y otros movimientos transfronterizos, al tiempo que muestra la desesperación de quienes se ven forzados a huir de sus hogares", apuntó Acnur en un comunicado.
Debido a su grave crisis económica y política, Venezuela registra un masivo éxodo hacia países vecinos.
Según la declaración de Acnur de este viernes, más de 3 millones han dejado el país desde 2015.
El Parlamento de mayoría opositora calcula en alrededor de 60 mil los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago. Alcalá denuncia que un centenar están detenidos por falta de documentos.
En enero de 2018, cinco venezolanos murieron al zozobrar una lancha en la que intentaban llegar a Curazao después de partir desde el estado Falcón (noroeste). Entonces hubo 16 sobrevivientes.