Solo 5% de los ataques rusos en Siria apuntan contra el Estado Islámico, dice ministro de Defensa británico

Solo 5% de los ataques rusos en  Siria  apuntan contra el Estado Islámico, dice ministro de Defensa británico


Solo 1 de cada 20 ataques de las fuerzas aéreas rusas en Siria está dirigido contra los combatientes del grupo Estado Islámico (EI), deplora el ministro británico de Defensa, Michael Fallon.

Los servicios británicos de información observaron que un 5% de los ataques rusos apuntaron contra los combatientes de la organización yihadista y la mayoría de los operativos "mataron a civiles" y estuvieron dirigidos contra la oposición moderada al régimen del presidente Bashar al Assad, declaró Fallon al diario The Sun.

Estimó que la intervención rusa ha "complicado" más la situación. "Nosotros analizamos todas las mañanas dónde se producen los ataques", dijo Fallon. "La gran mayoría no son para nada contra EI". "Nuestros elementos indican que arrojan municiones no guiadas en sectores frecuentados por civiles, y matan civiles, y que arrojan municiones contra las fuerzas del Ejército Sirio Libre, que combate contra Asad".

Rusia "apoya a Asad y perpetúa los sufrimientos", añadió.

El ministro indicó además que el Gobierno defenderá una extensión de la participación de Gran Bretaña en la campaña aérea contra EI por estimar "moralmente erróneo" no golpear a la organización en Siria.

Londres bombardea por ahora únicamente posiciones de EI en Irak.

Según Fallon, golpear a EI permite protegerse de la amenaza de atentados en suelo británico y "no podemos dejar esto a la aviación francesa, australiana y estadounidense".

Al cumplirse este viernes el tercer día consecutivo de ataques aéreos rusos en Siria, el presidente estadounidense, Barack Obama, estimó que el enfoque actual de Moscú, que equivale a considerar que todos los opositores al régimen "son terroristas", es sinónimo de "catástrofe segura".

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el mandatario remarcó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está ahora apoyando más abiertamente al régimen de Al Assad y lo está "incentivando", y recordó que él mismo dejó claro en su reunión del martes en las Naciones Unidas que la transición política en Siria es la única solución posible.

El presidente Obama aseguró que las acciones militares de Rusia en Siria solo servirán para fortalecer al EI y provocarán que Moscú se meta en un "lodazal". "Putin ha intervenido en Siria por debilidad, no por fortaleza", aseguró Obama, quien dijo que Rusia se ha alineado con un presidente sirio en horas bajas y con Irán, mientras que Estados Unidos ha creado una coalición de 60 países para acabar con los yihadistas suníes del Estado Islámico, que han avanzado en el caos de Siria e Irak.

El mandatario estadounidense reiteró que su país seguirá apoyando a la oposición moderada a Al Assad, pese a que ha quedado en evidencia que el programa de entrenamiento de rebeldes moderados avanza muy lentamente y no permite que los ataques aéreos se coordinen con avances por tierra.

Estados Unidos ha dicho que daría la bienvenida a que Rusia participara en la coalición contra el Estado Islámico, pero por el momento ese país ha decidido ir a por los enemigos de Al Assad, bombardeando también zonas bajo control de la oposición moderada.

Hasta el momento, Estados Unidos y Rusia se han limitado a discutir medidas para evitar un encontronazo o accidente militar por la realización operaciones en el mismo espacio aéreo.

RUSIA REPORTA BLANCOS DEL ESTADO ISLÁMICO

Más temprano,  la aviación rusa llevó a cabo bombardeos por primera vez en la provincia siria de Raqa, principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), y también atacó a otros grupos rebeldes en guerra contra el régimen, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que confirmó la muerte de al menos 12 yihadistas en los bombardeos del jueves por la noche en Raqa (nordeste).

El grupo yihadista anuló la oración del viernes por miedo a ataques rusos, informaron activistas y la oenegé.

Es la primera vez desde el comienzo de los bombardeos rusos en Siria que Moscú ataca Raqa, considerada la "capital" del grupo yihadista ultrarradical que controla la mitad del país, en guerra desde hace más de cuatro años.

Según el ministerio ruso, los bombarderos golpearon sobre todo "un puesto de mando camuflado en Kasrat Faraj", al sudoeste de la ciudad de Raqa, y un "campo de entrenamiento" del grupo cerca del pueblo de Maadan Jadid, 70 km más al este. También alcanzaron los suburbios del oeste de la ciudad de Raqa y la región donde se encuentra el aeropuerto militar de Tabqa, más al sudoeste, afirmó el (OSDH), que cuenta con una red de fuentes en el país.

La aviación rusa, desplegada en una base militar del aeropuerto de Latakia (noroeste), también atacó por primera vez la provincia de Alepo (norte). En esta provincia "se destruyó un puesto de mando y un centro de comunicación" del EI en Daret Ezat, según el ministerio ruso. También se bombardeó un campamento del EI en Maaret al Nooman, en la provincia de Idleb (noroeste), donde "unos búnkeres y varios depósitos de armas fueron destruidos completamente", así como "un puesto de mando del EI" en Kafar Zita, en la provincia de Hama (centro), añadió.

Sin embargo, según el OSDH, el EI no está asentado en Maaret al Nooman ni en Daret Eza, donde predomina el Frente al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda, y tampoco está presente en Kafar Zita, controlada por grupos rebeldes islamistas, añade la oenegé.

Coalición siria pide al Consejo de Seguridad que exija a Rusia suspender ataques.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, instó hoy, 2 de octubre de 2015, al Consejo de Seguridad de la ONU a que adopte una "resolución clara" para obligar a Rusia a que detenga su "agresión" contra el pueblo sirio.

En un comunicado, la agrupación agradeció a los siete países miembros de la alianza contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) su llamamiento de hoy dirigido a Moscú para que pare de inmediato los ataques contra opositores y civiles sirios. Esos siete países son Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí, Catar, Alemania, Reino Unido y Francia.

Las siete naciones emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su "profunda preocupación" por los ataques del jueves de la fuerza aérea rusa en Siria que tuvieron como objetivo áreas donde no había presencia de EI.

La CNFROS pidió a Rusia, aliada del régimen del presidente Bachar al Assad, que cumpla con la voluntad de la comunidad internacional y que se abstenga de llevar a cabo ataques "que han resultado en la muerte de sesenta civiles, incluidos mujeres y menores" en Siria.

La aviación rusa inició el miércoles pasado una campaña militar en territorio sirio contra objetivos del EI, según fuentes oficiales rusas y sirias.

Los opositores aseguran, sin embargo, que en esos ataques se ha bombardeado posiciones de grupos rebeldes y también zonas residenciales habitadas por civiles.

LAS MÁS LEÍDAS