El número de muertos tras un catastrófico accidente de autobús en Perú aumentó este miércoles, 3 de enero, a 51 personas, convirtiéndolo en uno de los incidentes viales más mortíferos en la historia de la nación.
El Ministerio de Salud peruano anunció que todos los cuerpos fueron sacados de los restos del bus interprovincial que cayó a un acantilado en la costa del país. El vehículo de la empresa "San Martín" cayó desde un estrecho tramo de la carretera conocida como la "Curva del Diablo" tras chocar con un camión de carga a unos 70 kilómetros al norte de Lima.
El número de muertos debido al accidente del martes es igual al que dejó otro incidente ocurrido en 2013, el más mortífero de la historia reciente del Perú. En el evento de 2013, un total de 51 campesinos quechuas murieron después de que un camión en el que viajaban cayera a un acantilado en los Andes de Cusco. No existe un registro mortal más alto en la historia peruana al menos desde 1980.
Las labores de rescate estuvieron a cargo de más de 200 efectivos de la Policía, del Ejército y la Marina de Guerra, los cuales presentaron dificultadas por la niebla y la marea alta, con olas que alcanzaban los restos del autobús volcado al mediodía del martes. El vehículo de transporte colectivo había partido hacia Lima con 55 pasajeros y dos tripulantes desde la ciudad de Huacho, 130 km al norte de la capital.
El presidente Pedro Pablo Kuczynski escribió en su cuenta de Twitter que se eliminará el uso de esta antigua vía para reducir los accidentes.
Hoy he dado instrucciones al MTC para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario NorVial para ampliar la autopista existente a tres carriles de cada lado y así eliminar el uso de la antigua y muy peligrosa vía por “Pasamayo”.
Hoy he dado instrucciones al MTC para que inmediatamente inicie un acuerdo con el concesionario NorVial para ampliar la autopista existente a tres carriles de cada lado y así eliminar el uso de la antigua y muy peligrosa vía por “Pasamayo”.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) January 3, 2018
La carretera de Pasamayo tiene unos 20 kilómetros de longitud con 52 curvas sinuosas, bordea el mar y es una ruta peligrosa por la densa niebla que la cubre. A veces la visibilidad es mínima y la alta humedad vuelve resbaladizo al asfalto. Es una ruta muy transitada por camiones y autobuses, que conecta Lima con el llamado Norte Chico, pues los automóviles circulan por una vía alterna de la Panamericana.

