Expresidente Eduardo Quiroga dice que Nicolás Maduro busca cancelar las legislativas de diciembre



La grave situación humanitaria que se ha generado en la frontera entre Colombia y Venezuela desde el pasado, 21 de agosto, producto del cierre de la zona limítrofe y la declaratoria de estado de excepción tiene un fin político. Al menos, así lo analiza el expresidente de Bolivia (2001-2002) y actual vicepresidente del Club de Madrid, Jorge Fernando Quiroga.

"Lo que claramente estamos viendo es un gobierno que tiene terror a las elecciones del 6 de diciembre, intentó postergarlas, congelarlas... ha intentado inhabilitar a candidatos incómodos... y la oposición persiste. Y ahora está en el último recurso, evitar la observación internacional porque cuando uno va a robar una elección o cancelarla no quiere tener testigos internacionales", aseguró Quiroga en declaraciones a NTN24 en Bogotá, donde se encuentra para participar del Foro Democracia de Nueva Generación para las Américas, un encuentro que reune a más de 60 expertos, representantes de la sociedad civil, empresarios y personalidades de alto nivel para debatir sobre la situación actual y el futuro de la democracia en las Américas.

Según el político, frente a la situación de inminente derrota del régimen -porque las encuestas siguen indicando que serán derrotados- Maduro buscaba armar un problema muy grande, y lo de Guyana no le sirvió, por lo que echó mano de "la vieja banderita del enemigo externo" para generar distracción y unificación interna y apuntó hacia Colombia.

Quiroga enfatizó que a pesar de que la situación es la frontera es inaceptable, desde hace muchos años que el "oprimido" pueblo venezolano viene viviendo días críticos, porque está en medio de una debacle económica, una represión autoritaria descomunal y al borde de una catástrofe humanitaria. "No hay alimentos para el que tiene hambre, no hay medicamentos para el que está enfermo, no hay seguridad en las calles, Venezuela sufre por lo que viene sucediendo", afirmó.

COMPARA A MADURO CON DONALD TRUMP

Frente a la situación que ha provocado el presidente Maduro en la frontera, el vicepresidente del Club de Madrid -una organización cuyo objetivo es la cooperación y fomento de iniciativas destinadas al refuerzo y consolidación de la democracia en el mundo y, de modo especial, a hacer posible la transición de los países no democráticos a la democracia- comparó a Maduro con el aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump.

"Está poniendo en práctica las propuestas desquiciadas del deleznable Donald Trump, que dice a los mexicanos que son narcos, que son criminales, que vienen a abusar de los servicios sociales de Estados Unidos y les quiere hacer un muro y deportarlos. Lo triste es ver que un hermano latinoamericano esté aplicando esas deportaciones criminales, inhumanas, en contra del pueblo colombiano con fines de supervivencia política, como lo está haciendo", advirtió. 

No obstante, Quiroga también aprovechó para hacer un llamado de atención al gobierno colombiano: "A los hermanos de Colombia. Yo deseo que Colombia avance en su proceso de paz, pero el proceso no se puede construir con la democracia venezolana de rehén. Yo entiendo el papel que ha jugado Venezuela en la Habana, no lo minimizo, sé que Colombia está llegando a momentos críticos en su proceso, pero el intercambiar paz en Colombia por democracia en Venezuela como si fueran excluyentes no ayuda, son complementarias".

El político dijo entender que es complicado manejar el tema cuando se es vecino, pero argumentó que hay que defender los principios de la democracia. "Y Venezuela, si algo requiere más allá de esto, es que el mundo condene lo que está haciendo este régimen y que exija la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, firmada por el extinto Hugo Chávez".

Se refiere al artículo que permite que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pedido del secretario general o un estado miembro, cualquiera de los 34 que integran que integran el organismo, puede reunirse, evaluar la situación de Venezuela, hacer gestiones de buenos oficios y enviar una misión para, según Quiroga, "restaurar el orden democrático y evitar que Venezuela un día inhabilite, al otro día tome presos, el otro día postergue la elección y después deporte colombianos para perpetuar en el poder un régimen que no tiene respuestas para el pueblo venezolano".  

El último recurso que le queda al gobierno es evitar la observación para robarse directamente las elecciones o generar un conflicto con Colombia para crear una conmoción y cancelar las elecciones, reiteró Quiroga, está claro que para allá va.

Por ello, concluyó, el mundo debe denunciar esas prácticas. "Lo que está haciendo Maduro con colombianos, si Argentina lo hiciera con bolivianos o paraguayos, si Bolivia lo hiciera con peruanos, hubiera una condena y un repudio universal", comentó. Y llamó a los países a dejar de estar enceguecidos por el "petro-poder de 15 años, que terminó en Venezuela, que compró muchas voluntades". "Hay que perder el miedo a defender la democracia en Venezuela. Todos debemos respaldar algo que es inadmisible, que ciudadanos, que seres humanos estén siendo deportados a patadas, como era inadmisible que alcaldes electos democráticamente en Venezuela sean removidos de su oficina y puestos en cuarteles militares, eso es intolerable, se requiere observación, se requiere libertad de los presos [políticos], evitar que Venezuela siga agrediendo a su gente dentro de las fronteras y a los colombianos expulsándolos".

Si el gobierno de Maduro no va a invitar la misión de observación, yo pido, formalmente, la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, afirmó.

Sobre la posibilidad de que la OEA funja como observador internacional en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, Maduro señaló ayer en una rueda de prensa internacional que ese organismo hemisférico "debe morir en paz", al tiempo que cuestionó los pronunciamientos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien recientemente indicó que el mecanismo debe garantizar la transparencia de los resultados, dados los "niveles de desconfianza" que prevalecen entre el gobierno y la oposición. Además, acusó a la OEA de favorecer históricamente los intereses de Estados Unidos y de auspiciar golpes de Estado en contra de gobiernos legítimamente electos en América Latina, reportó la agencia de noticias XINHUA. 

En la misma conferencia el presidente venezolano anunció que la reunión por el tema fronterizo con Colombia será mañana, miércoles, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. "Una reunión que nosotros buscamos, propusimos y logramos... entre la Cancillería venezolana y la colombiana y en conjunto de gobernadores (...), ministros para nosotros asumir un plan especial para una nueva frontera", dijo Maduro. 

LAS MÁS LEÍDAS