La tormenta tropical Cindy avanzaba la tarde del martes por el Golfo de México hacia las costas del sureste de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Cindy se mantiene en el centro del Golfo de México pero aún así puede provocar "lluvias fuertes que podrán producir inundaciones repentinas" en la costa norte del golfo, advirtió en su último reporte de las 0000 GMT.
El meteoro se encontraba 400 km al sureste de Morgan City, Louisiana, y a 560 km de Galveston, Texas, desplazándose a una velocidad de 75 km/h.
El NHC recomendó a las autoridades estar alertas sobre las afectaciones que pueda provocar Cindy desde "la costa central de Texas hasta el extremo oeste de Florida".
La tormenta ha estado casi estacionada durante las últimas horas, pero se espera que el sistema retome su movimiento la noche del martes. "Se espera que se acerque a las costa suroeste de Louisiana y el sureste de Texas bien tarde el miércoles y el miércoles en la noche, y que se mueva sobre el sureste de Texas el jueves."
BRET PIERDE FUERZA
Por otro lado, la tormenta tropical Bret se disipó el martes luego de haber arrojado fuertes lluvias acompañadas de viento en Venezuela y otras zonas del Caribe.
Los remanentes tenían por la noche vientos máximos de 65 kph (40 mph) con ráfagas superiores, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se mueven con dirección oeste-noroeste a cerca de 35 kph (22 mph), y se prevé que arrojen entre 2.5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) de lluvia en las Islas de Barlovento, Trinidad y Tobago y la costa noreste de Venezuela.
Unas 60 personas fueron evacuadas preventivamente de Cayo Pirata en el archipiélago de Los Roques, uno de los principales destinos del turismo europeo en el Caribe venezolano, debido a las fuertes lluvias y vientos, confirmaron las autoridades.
Ese conjunto de islas está ubicado a unos 76 kilómetros (47 millas) al norte del estado Vargas.
En Venezuela “no tuvimos pérdidas humanas que lamentar”, afirmó Ramón Velásquez, ministro de Ecosocialismo y Aguas. Los daños son materiales, señaló, en especial en los estados orientales de Sucre y Nueva Esparta, donde los vientos oscilaron entre 63 y 108 kph (39 y 67 mph) y decenas de viviendas resultaron dañadas por la caída de árboles y postes del alumbrado público.
Posteriormente se restableció la navegación aérea y marítima en Nueva Esparta.