El Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró este miércoles 6 de diciembre tradiciones y expresiones artísticas de Bolivia y Cuba como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
A la lista del patrimonio ingresó el punto cubano expresión poética y musical de los guajiros cubanos.
El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos.
Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.
FERIA DE ALASITA
En la lista también se incluyó a la Feria de Alasita de Bolivia, fiesta de la abundancia en el país suramericano.
Durante la tradicional Feria de Alasita (cómprame, en aymara), que arranca cada 24 de enero por un mes, miles de bolivianos compran todo tipo de bienes en miniatura –casas, carros, dinero en dólares y pesos bolivianos, electrodomésticos y títulos profesionales– con el anhelo de que se hagan realidad en sus vidas.
Los recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita, acaban de ser inscritos en la Lista representativa del #patrimonioinmaterial de la humanidad. ¡Felicidades, #Bolivia! #12COM.ℹ️https://t.co/Gkz6TbQxqA pic.twitter.com/p8tAsrW1Tt