El director de Transparencia Internacional (TI), el peruano José Ugaz, calificó como admirable la investigación de la justicia brasileña en los casos de corrupción que han sacudido los cimientos tanto del Gobierno como del sector privado de este país suramericano y varios vecinos de la región en los últimos años.
"Desde hace años, era un secreto a voces que Odebrecht y otras grandes constructoras brasileñas incurrían en prácticas sistemáticas de corrupción. Lo que nadie imaginó, es que la operación estuviera tan extendida, tan bien estructurada, que tuviera semejantes niveles de desarrollo y que gozara de una infraestructura jurídica tan afinada. Ha sido sorprendente descubrir que en el interior de la empresa funcionó un departamento de administración de sobornos, que se llegó a comprar la filial de un banco austríaco en Antigua y Barbuda para canalizar los pagos bajo la mesa o que cada operación tuvo hasta cuatro capas de empresas offshore, antes de que el dinero de Odebrecht llegara a su destino final", señaló Ugaz en una entrevista concedida al diario El País de España.
"Lo que está haciendo la justicia brasileña es admirable. Como dicen ellos, se conjugaron el cielo y las estrellas en una noche. Aparecieron el fiscal de la nación, Rodrigo Janot; el equipo de fiscales, comandado por Deltan Dallagno, y el juez Sérgio Moro, quien sigue peleando a pesar de las amenazas políticas y personales. Ellos se han enfrentado a la clase política del Brasil y sus resultados son tangibles. La presidenta Dilma Rousseff no fue destituida por el caso Lava Jato, pero sí por la manipulación de cifras vinculadas a Petrobras, que finalmente se relaciona con Lava Jato. El expresidente Lula da Silva y sus hijos son procesados por haber recibido prebendas de estas empresas. El presidente del Senado Renan Calheiros recibió una orden de destitución. Y lo más probable es que, en algún momento, cuando las investigaciones avancen, el presidente Michel Temer sea también vacado. Creo que esto es un triunfo para la reserva moral de Brasil", añadió Ugaz, quien fue procurador ad hoc en Perú en la investigación al expresidente Alberto Fujimori y su jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos, hoy en prisión.
Desde que se inicio la investigación Lava Jato, han sido destituidos la presidenta del país y el presidente del Congreso de Diputados -Dilma Rousseff y Eduardo Cunha, respectivamente-, se investiga al presidente actual Temer y el empresario más influyente del país, Marcelo Odebrecht, está encarcelado y condenado a 19 años de prisión.
Para leer la entrevista completa haga clic aquí.