Tribunal chileno permite lucro en universidades privadas

Tribunal chileno permite lucro en universidades privadas


El Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró este martes inconstitucional un artículo de la emblemática reforma educativa promulgada por la expresidenta  Michelle Bachelet que prohíbe que las universidades sean gestionadas con fines de lucro.

En un fallo dividido de 6 votos contra 4, el TC "acordó declarar la inconstitucionalidad del artículo 63 del proyecto, y del artículo 18 transitorio en relación al mismo, referidos al estatuto jurídico de los controladores de universidades", indicó un comunicado del tribunal, según el cual los detalles del dictamen se darán a conocer el 26 de abril.

El artículo 63 establece la prohibición a personas o instituciones de controlar universidades para obtener ganancias de estas. Era parte de la reforma educativa aprobada durante el segundo mandato de Bachelet (2014-2018) con el fin de cambiar el sistema educativo legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El TC dio la razón a un requerimiento presentado en enero por un grupo de universidades privadas que demandaba declarar inconstitucional dicho artículo.

En otra parte del fallo, el máximo tribunal chileno declaró constitucionales los artículos de la norma educativa referidos a la gratuidad en la educación superior y su financiamiento.

El fin del lucro fue uno de los puntos principales de las demandas de los estudiantes chilenos, que desde 2011 reclamaban una educación pública, gratuita y de calidad.

"Hace mucho tiempo que las familias chilenas dijeron en las calles que no queríamos más lucro en la educación, que no queríamos que los empresarios se sigan llenando los bolsillos a costa de los recursos de cientos de miles de estudiantes", dijo Rodrigo Rivera, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Cerca de una veintena de estudiantes realizaron protestas a las afueras del TC, pero fueron dispersados por la Policía.

En el marco de la reforma educativa, Bachelet instauró la gratuidad universitaria que hoy beneficia a unos 260 mil estudiantes, implementó la ley de educación superior, creó un nuevo sistema de educación pública y eliminó la selección y el copago de los padres en escuelas que reciben aportes del Estado.

Reacciones

La decisión del martes fue criticada severamente por la centroizquierda que hoy está en la vereda de la oposición. El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, opinó que el papel desempeñado por el TC “hace daño a todo un sistema democrático” por las amplias facultades concedidas a sus diez integrantes, que nunca se sometieron a la votación popular.

“Afecta el entendimiento, el diálogo, los acuerdos, es una confrontación inútil, genera bronca (rabia)”, agregó.

Tras lo sucedido, la exmandataria Bachelet dijo en su cuenta de Twitter que los fallos del TC se acatan, aunque “su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior".

Fallos del TC se acatan. Es lo que corresponde en un Estado de derecho. Pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la ed. superior.

 

Por su parte, el diputado opositor Giorgio Jackson, líder de las protestas universitarias que obligaron a los gobiernos abrirse a cambios en la educación superior, dijo que se borrará “con un plumazo” la lucha de 12 años.

El TC se pronunció a petición de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), liderada por la rectora de la universidad Las Américas, Pilar Armanet, ligada a dos gobiernos de la hoy oposición de centroizquierda y en cuyo partido Por la Democracia han pedido su expulsión por su papel en el asunto del lucro.

“Esta decisión del Tribunal Constitucional ratifica la percepción de que, por la vía administrativa, se están desmantelando los avances logrados en materias tan relevantes como la educación”, señaló el senador socialista Rabindranath Quinteros.

LAS MÁS LEÍDAS