El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras salió al paso de las denuncias opositoras sobre posibles intentos del oficialismo de cometer un fraude para reelegir al presidente Juan Orlando Hernández, y garantizó la transparencia de los comicios del domingo.
El magistrado suplente del TSE Marco Ramiro Lobo dijo a AFP que el organismo puso en marcha mecanismos de verificación que están a disposición de todos los partidos y observadores que quieran corroborar la legitimidad del proceso. "La obligación nuestra es desarrollar un proceso electoral transparente que tenga mecanismos de verificación, no solo por el tribunal sino por otros actores del proceso" como los observadores internacionales, declaró Lobo.
La mañana del sábado, camiones militares partieron de las bodegas de acopio del TSE con el material electoral, incluyendo urnas y papeletas, para distribuir a los 17 mil 500 centros electorales del país, donde permanecen bajo custodia hasta la instalación de mesas el domingo a las 12H00 GMT. La votación comienza una hora después, a las 13H00 GMT.
La oposición acusa al TSE de preparar un fraude en favor del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), que busca la reelección de Hernández, luego de que la Corte Suprema declarara ilegítima la cláusula constitucional que impedía esa posibilidad.
De los nueve aspirantes presidenciales, tres aparecen con opciones: Hernández, el académico Luis Zelaya del derechista Partido Liberal (PL) y el periodista Salvador Nasralla de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura.
Nasralla alertó la noche del viernes, en un encuentro con simpatizantes, de una serie de mecanismos que estarían en marcha para fraguar un fraude.
Citó la emisión de credenciales falsas para miembros de mesa de los partidos de oposición, que le permitiría al oficialismo colocar allegados en las mesas electorales e impedir la presencia de opositores.
También advirtió de un mecanismo conocido como "voto encadenado" que utiliza papeletas falsas, y la divulgación de datos manipulados para crear la percepción de que el presidente ganó la reelección. "Espero que no se desanimen cuando empiece a salir información falsa. Tenemos que estar vigilantes", manifestó Nasralla.
Zelaya y Nasralla han acusado al TSE de preparar un fraude a favor de Hernández, mediante la manipulación del sistema de transmisión de las actas de los resultados.
Para el analista estadounidense Jake Johnston, del Centro de Investigación Económica y Política, esas denuncias se entienden en el contexto de una creciente acumulación de poder del PN desde el golpe de estado que depuso en 2009 al entonces presidente izquierdista Manuel Zelaya.
"Yo regresaría al golpe para entender cómo este grupo (el PN) ha consolidado cada vez más poder, controlando instituciones como el poder judicial y el tribunal electoral", dijo Johnston a AFP.
Pero el magistrado Lobo aseguró que, para evitar dudas sobre el proceso, los partidos que participan en la contienda tendrán una copia sellada del acta de resultados de cada una de las mesas electorales, las cuales serán transmitidas a la central de cómputos del TSE en Tegucigalpa.
Añadió que esas mismas actas serán enviadas a las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la embajada estadounidense y medios de comunicación.
Unos 16 mil observadores, 600 de ellos extranjeros, participarán en la vigilancia del proceso electoral, dijo a AFP su coordinador, Dennis Gómez.
"Son los ojos del mundo en un país polarizado, ideologizado e instrumentalizado. Ellos observan con imparcialidad, por eso su presencia es más importante en Honduras que en otros países", acotó Gómez.
Los resultados del primer corte, de una muestra representativa nacional, estarán disponibles dos horas y media después el cierre de las urnas, a las 16H00 locales (22H00 GMT), con posibilidades de ampliarlo una hora.
Cuatro horas después del cierre se esperan los resultados de 85% de las mesas del voto presidencial.
Lobo anticipó que los resultados para la elección de los 128 diputados del Congreso y de las 298 alcaldías empezarán a tenerse hacia la madrugada del lunes.El país elegirá también a sus 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
Honduras amaneció el sábado con ley seca en vigor por la elección del domingo, y se mantendrá la medida hasta la tarde del lunes.