Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Tropas somalíes acaban con el asedio a un hotel

Tropas somalíes acaban con el asedio a un hotel

Fuerzas de seguridad somalíes pusieron fin durante la noche de este 1 de junio al asedio de un grupo de extremistas en un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, donde murieron al menos 15 personas, incluidos dos parlamentarios.

+info

Atentado con coche bomba y disparos en hotel de la capital de Somalia

El asalto comenzó cuando un vehículo cargado de explosivos estalló en el exterior del hotel Ambassador el miércoles 1 de junio, tras lo cual tres insurgentes irrumpieron el edificio, según la misión de la Unión Africana (UA) en Somalia.

La fuerza multinacional de la UA respalda al frágil gobierno de Somalia frente a la insurgencia del grupo extremista islámico Al-Shabab, que se atribuyó la autoría del ataque.

Un insurgente fue asesinado a la entrada del hotel mientras que los otros dos se internaron en el edificio y dispararon a residentes, dijo que la UA en un comunicado. Todos los atacantes fueron asesinados en un cerco que terminó a primera hora del jueves.

Las autoridades retiraron nueve cuerpos del hotel después de que las tropas mataran a los últimos agresores, indicó Mohamed Hussein, un alto cargo de la policía somalí, a The Associated Press.

Seis de las 40 personas heridas en el ataque murieron por sus heridas, explicó Ahmed Mohamed, enfermero en el hospital Madina de Mogadiscio.

El presidente de la comisión de la Unión Africana para Somalia, Francisco Madeira, condenó el ataque, diciendo que se dirigió contra ministros del gobierno, políticos y ciudadanos inocentes.

El ataque se produjo la víspera del mes sagrado musulmán del Ramadán, en el que los extremistas suelen aumentar sus ataques en el inestable país del África oriental.

El asalto pone de manifiesto los retos que enfrentan el gobierno somalí y las fuerzas de la Unión Africana que intentan asegurar la capital, en el este del país, blanco de varios ataques de la milicia radical.

Otro asalto a un hotel de Mogadiscio y a un parque en febrero mató a al menos nueve civiles. Un auto bomba explotó en el exterior de un restaurante de la ciudad en abril cobrándose la vida de al menos cinco.

Los insurgentes fueron expulsados de la mayoría de las ciudades de Somalia, pero siguen perpetrando ataques suicidas y con bombas.



COMENTARIOS


Última Hora

  •  Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá Leer más
  •  Cuando la Asamblea alza la voz: el segundo intento de censura contra un ministro en tres décadas Leer más
  •  La silla vacía: altos mandos esquivan citaciones en la Asamblea Leer más
  •  Tal Cual Leer más
  •  Al grano: Hacha con Acha Leer más
  •  Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado Leer más
  •  Amnistía divide a la Asamblea, informe de minoría sigue sin votarse Leer más
  •  Panamá, vulnerable ante brote de sarampión en EUA: baja vacunación y vigilancia débil Leer más
  •  Cambio de zonificación en San Francisco: comunidad y autoridades consensuan propuesta  Leer más
  •  Operación de la Generadora Gatún pone a prueba el Sistema Interconectado Eléctrico Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más