El candidato presidencial del partido Republicano, Donald Trump, ganó en Florida y Carolina del Norte, dos de los estados clave, y su rival, la demócrata Hillary Clinton, venció en California.
Ambos candidatos pasaron una extraordinaria cantidad de tiempo en Florida, uno de los premios más importantes del mapa electoral. Con 29 votos al colegio electoral, Florida se había convertido en uno de los más disputados espacios de la campaña electoral, al punto que los dos candidatos retornaron una y otra vez a ese estado para realizar actos de campaña. Trump llamó a Florida su "segundo hogar", y su campaña reconoció que una victoria en el estado era vital para sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca.
Carolina del Norte, en tanto, atribuye 15 votos al colegio electoral y fue escenario de una disputa extraordinariamente apretada desde el inicio de la campaña.
Según los primeros resultados divulgados, Trump ganó en Kentucky, Indiana -de donde es originario su compañero de fórmula Mike Pence-, Missouri, Ohio, Montana, West Virginia (una de las principales fuentes de apoyo para el empresario durante las primarias republicanas), Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Oklahoma, Arkansas, Carolina del Sur, Alabama, Mississippi, Kansas, Texas. Louisiana y Tennessee.
Clinton se impuso en Oregon, Hawai, Vermont, Illinois, Nueva York, Rhode Island, Colorado, Virginia, Nuevo México, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut y el distrito de Columbia.
Ambos lograron victorias tempranas en estados donde se esperaba que ganaran. Trump capturó los históricamente conservadores en el sur y en la zona central, mientras que Clinton se llevó varios estados en la Costa Este e Illinois en el centro. Pero la leve ventaja de Trump en Florida y Carolina del Norte le daba una ventaja en la lucha por los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar.
Los electores votan por los candidatos a presidente y vicepresidente, y en función de esa votación popular cada uno de ellos se adjudica en cada estado unos "grandes electores" (delegados al colegio electoral). En total son 538, y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado). De esa forma, California, por ejemplo, tiene 55, Texas 38, Nueva York 29 y Florida 29, y en el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3.
Información en desarrollo...