Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante una multitud de enfervorizados partidarios que “grandes batallas” quedan por delante.
En un entusiasta mitin al estilo de campaña electoral en Pensilvania –un estado clave en su triunfo en las urnas en noviembre pasado– Trump afirmó que sus primeros días de gobierno “han sido muy fascinantes y muy productivos”, y mencionó una lista de los que dijo han sido sus logros.
El mandatario republicano indicó que ahora “hay que prepararse para las grandes batallas que vienen y que ganaremos en cada ocasión”.
La multitud, que alzaba carteles que decían “promesas hechas, promesas respetadas”, a menudo interrumpía a Trump con ovaciones o gritos de “¡USA!, ¡USA!”, que hacían recordar el ambiente de los actos de campaña del año pasado.
“Tengo una pregunta para ustedes. Ustedes han estado en un montón de mitines. Antes que nada, ¿hay algún lugar como un mitin de Trump, siendo justos?”, dijo el presidente tras una explosión de aplausos en el acto realizado en Harrisburg, capital del estado de Pensilvania.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema, sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial Trans-Pacífico, un mercado bursátil en alza y la flexibilización de las regulaciones para la exploración de fuentes de energía.
“Hemos estado activos estos 100 días”, afirmó, a pesar de los numerosos reveses sufridos, entre los que destacan su fracaso para reformar el sistema de salud heredado de su antecesor demócrata Barack Obama y la suspensión por la justicia de sus decretos contra la inmigración.
El presidente dedicó buena parte de su discurso a atacar duramente a los medios, a veces mencionándolos por su nombre.
Trump dijo que estaba contento de estar este sábado en la noche en Pensilvania, “a más de 150 kilómetros de los enredos de Washington”, donde a la misma hora se desarrollaba la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.
Evento tradicional de los presidentes de Estados Unidos, Trump decidió saltárselo al estimar que es maltratado por los medios.