El presidente electo Donald Trump dijo que podría “poner fin” a la reapertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciadas por el gobierno de Obama, a menos que la isla adopte medidas no especificadas para mejorar la vida de su pueblo.
“Si Cuba no está dispuesta a mejorar las condiciones del pueblo cubano, de los cubano-estadounidenses y de Estados Unidos en conjunto, pondré fin al acuerdo”, dijo Trump en un mensaje este lunes 28 de noviembre en Twitter.
El presidente Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014 y comenzó a flexibilizar las restricciones comerciales con el país, permitiendo la importación de puros cubanos a Estados Unidos, vuelos de aerolíneas estadounidenses y cruceros.
Trump, que durante meses dijo que podría revertir las medidas de Obama si la nación caribeña no permitía mayores libertades políticas y religiosas, publicó su mensaje el lunes, tras la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre.
El líder de la revolución cubana estableció un régimen comunista a 145 kilómetros de la costa estadounidense que sobrevivió al colapso de la Unión Soviética. Su hermano menor Raúl Castro gobierna el país.
Reince Priebus, próximo jefe de gabinete de Trump, dijo este domingo 27 de noviembre en una entrevista en Fox News que Estados Unidos necesita “un acuerdo mejor” por parte de La Habana.
Sin embargo, una rectificación inmediata a la política de tregua de Obama pondría a Trump, el empresario multimillonario, en conflicto con las empresas estadounidenses que pretenden establecerse en la isla.

