TRANSICIóN

Trump dice que ‘pondría fin’ a alivio de restricciones a Cuba

Trump dice que ‘pondría fin’ a alivio de restricciones a Cuba
Trump dice que ‘pondría fin’ a alivio de restricciones a Cuba

El presidente electo Donald Trump dijo que podría “poner fin” a la reapertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciadas por el gobierno de Obama, a menos que la isla adopte medidas no especificadas para mejorar la vida de su pueblo.

“Si Cuba no está dispuesta a mejorar las condiciones del pueblo cubano, de los cubano-estadounidenses y de Estados Unidos en conjunto, pondré fin al acuerdo”, dijo Trump en un mensaje este lunes 28 de noviembre en Twitter.

El presidente Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014 y comenzó a flexibilizar las restricciones comerciales con el país, permitiendo la importación de puros cubanos a Estados Unidos, vuelos de aerolíneas estadounidenses y cruceros.

Trump, que durante meses dijo que podría revertir las medidas de Obama si la nación caribeña no permitía mayores libertades políticas y religiosas, publicó su mensaje el lunes, tras la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre.

El líder de la revolución cubana estableció un régimen comunista a 145 kilómetros de la costa estadounidense que sobrevivió al colapso de la Unión Soviética. Su hermano menor Raúl Castro gobierna el país.

Reince Priebus, próximo jefe de gabinete de Trump, dijo este domingo 27 de noviembre en una entrevista en Fox News que Estados Unidos necesita “un acuerdo mejor” por parte de La Habana.

Sin embargo, una rectificación inmediata a la política de tregua de Obama pondría a Trump, el empresario multimillonario, en conflicto con las empresas estadounidenses que pretenden establecerse en la isla.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más