El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, planteó que el exmandatario de Perú Alejandro Toledo no puede alegar que hay una persecución política en el caso que se le investiga por el presunto cobro de coimas de la empresa brasileña Odebrecht.
Ugaz recordó –en una entrevista con CNN en Español– que el caso de Toledo se inicia con la adquisición de un inmueble de un valor de más 4 millones de dólares y de una oficina por más de 800 mil dólares.
“Cuando se le pregunta de dónde salió este dinero empieza a dar una serie de historias inverosímiles, contradictorias y se descubre que todo es mentira”, indicó.
Contra Toledo hay una orden de captura; enfrentaría en Perú 18 meses de prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones.
Al ex mandatario sudamericano se les acusa de supuestamente recibir una soborno de 20 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional de corrupción, por la construcción de un proyecto carretero denominada la Ruta del Sol II.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, en diciembre del año pasado, que en 12 países (10 de ellos en América Latina) la empresa Odebrecht aceptó el pago de coimas por un valor superior a los 788 millones de dólares entre 2009 y 2012.Ugaz fue enfático al señalar que sí hay condiciones para que los señalados en el caso de pago de coimas de Odebrecht enfrenten las justicia.
Por el momento se ignora el paradero de Toledo, por quien existe una alerta alerta internacional de captura de Interpol y ya se le prohibió la entrada a Israel, en donde pretendía radicar porque no existe tratado de extradición con Perú.
Agregó que en el caso de Toledo existe más que las pruebas indiciarias dado las diferentes revelaciones que realizó el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.
Barata declaró que Toledo pidió y recibió de Odebrecht 20 millones de dólares y lo realizó a través de las cuentas de su amigo, el empresario Josef Arieh Maiman.
“Existe más que suficiente prueba indiciaría para justificar una investigación penal” en el caso de Toledo, recalcó Ugaz, quien también es de nacionalidad peruana.