Unasur insiste en que el diálogo es la salida para Venezuela

Unasur insiste en que el diálogo es la salida para Venezuela


El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, insistió este jueves, 23 de junio de 2016, en la necesidad de un diálogo como mecanismo para solucionar la actual situación en Venezuela, cuya fecha debiera establecerse en un corto plazo.

+info

Sin decisión sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela'Venezuela necesita auxilio; la situación es delicada': presidente de Brasil

Samper encabezó este jueves en Quito, Ecuador, una rueda de prensa con los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes –en conjunto con el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero– promueven a instancias del organismo un diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano.

Samper dijo que no se está en una era de enfrentamientos sino de negociaciones. Y como prueba de ello resaltó el hecho de que su país haya llegado a un acuerdo de cese el fuego definitivo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, abriendo finalmente la vía a una solución a un conflicto armado.

@unasur seguirá buscando encuentros para dialogar.Hacemos un llamado a los actores políticos venezolanos a q lo concreten en el corto plazo.

En estas circunstancias la búsqueda del diálogo en Venezuela es la salida al conflicto político. Nosotros nos demoramos 50 años en hacerlo.

El expresidente colombiano también destacó los resultados de un reciente sondeo que indicó que un 74% de los venezolanos apoya el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, al considerarlo como la vía más "conveniente" para superar la crisis económica del país.

Por ello, hizo un llamado a todos los actores políticos venezolanos a que, a través del diálogo, le brinden la oportunidad de salir adelante.

En la conferencia, Torrijos también abogó por un diálogo "constructivo" en Venezuela. "Nada puede reemplazar el diálogo ante las diferencias, distintos puntos de vista y confrontación”, subrayó. Citó nuevamente el caso de Colombia, donde se ha visto que el diálogo reemplaza a la violencia. "Y es lo que nos marca y ha llevado siempre a conversar con los actores políticos venezolanos", añadió el expresidente panameño.

Torrijos manifestó también que los facilitadores no han parado en la búsqueda de llamar a fechas para el diálogo. “Volveremos a insistir hasta que encontremos la fecha, el momento adecuado”.

En tanto, Fernández pidió a las partes, tanto gobierno como oposición, a tomar decisiones pertinentes, tomando en cuenta que una de las mayores dificultades que atraviesa el pueblo venezolano es con el abastecimiento de medicinas y alimentos.

En la rueda de prensa los expresidentes manifestaron que han habido avances importantes en cuanto a la aceptación de los temas y de sentarse para abordarlos. Estos temas son: institucional (libertad de expresión, respeto de los poderes públicos); comisión de la verdad, justicia y convivencia democrática (presos políticos); y los aspectos económicos y sociales. No hay un orden de prioridades para su discusión, dijeron.

Por su parte, la oposición venezolana, que busca convocar a un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro este año, ha supeditado las reuniones con los mediadores de la Unasur al avance de dicho proceso revocatorio. No obstante, el oficialismo ha declarado que será imposible hacer el referendo antes de 2017. Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones, pero si se celebra en 2017 el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente, designado por el mandatario.

LAS MÁS LEÍDAS