Estados Unidos investigará a sus ciudadanos clientes de Mossack Fonseca



El Distrito Sur de Nueva York abrió una investigación de oficio a partir de las publicaciones sobre las presuntas irregularidades que habría cometido la firma panameña Mossack Fonseca con clientes de distintas partes del mundo.

+info

El fiscal Caraballo se lleva 'gran cantidad de documentación' de las oficinas de Mossack FonsecaProcuradores de la región piden información sobre Mossack FonsecaJürgen Mossack: el negocio continuaráEl mundo ‘offshore’ de Mossack Fonseca, bajo la lupa

Así lo aseguró el procurador Preet Bharara, en representación del Departamento de Justicia, quien le envió un correo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés)  para solicitar colaboración en el proceso.

“La Procuraduría del Distrito Sur de Nueva York ha abierto una investigación criminal sobre los temas relevantes en la investigación”, afirmó el funcionario estadounidense a la organización.

“La oficina apreciaría de gran forma la oportunidad de conversar sobre este tema lo más pronto posible con algún empleado o representante involucrado en la investigación”, añadió Bharara.

De acuerdo con el medio británico The Guardian, Bharara ha encabezado varias investigaciones contra crímenes financieros, y actualmente ya habría adelantado pesquisas con cerca de 200 ciudadanos estadounidenses que han sido mencionados en la investigación de ICIJ en conjunto con el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung.

The Guardian añade que entre los investigados por el procurador de Manhattan habría personas acusadas de fraude de inversión y electrónico, conspiración y lavado de dinero al utilizar a miembros de su familia para crear un gran número de sociedades para transacciones entre China y Estados Unidos.

Según el medio británico, se habrían obtenido ganancias ilegales por millones de dólares mediante la manipulación de acciones.

El ICIJ no se ha pronunciado sobre esta investigación en concreto, aunque en su página web dejó claro su posición para enfrentar estos procesos. “La política de ICIJ, y nuestros socios, es no entregar material. El ICIJ no es un brazo de la justicia y no es un agente del Gobierno.

Somos una organización de reporteros independientes que se nutre por y para servir a nuestros miembros, a la comunidad internacional de periodistas de investigación y a nuestros público”, manifiesta la organización.

UN SEGUNDO FRENTE

Las investigaciones por las autoridades estadounidenses no se limitan a las que realice el Departamento de Justicia. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), del Departamento de Tesorería de Estados Unidos, también abrirá un expediente sobre las publicaciones en torno a la firma panameña Mossack Fonseca.

“Si bien no podemos dar declaraciones sobre casos específicos, tomamos muy en serio este tipo de acusaciones e investigaremos todas las pistas a nuestro alcance para confirmar esas acusaciones”, dijo un representante del IRS a este medio.

“Lo que sí podemos anunciar es que sin dar detalles sobre los casos específicos, es que comenzaremos a verificar la evidencia que obtengamos a través de fuentes nacionales como de países con los que tengamos acuerdos”, añadió el funcionario.

La investigación liderada por ICIJ habría mostrado supuestas prácticas sistemáticas de Mossack Fonseca para supuestamente ayudar a sus clientes a evitar el pago de impuestos. El representante del IRS aseguró que las publicaciones que han aparecido en más de un centenar de medios en el mundo servirán como parte de las pistas para la diligencia.

“El IRS obtiene información a través de una gran variedad de fuentes, y si detectamos que existió una actividad criminal, vamos a tomar acciones para confirmar las acusaciones. Siempre necesitamos documentos para validar las sospechas, y nuestro reto siempre ha sido conseguir esos documentos”, precisó el funcionario.

Además, prefirió no adelantar detalles sobre la investigación para evitar una exposición prematura que podría dañar el proceso, como, por ejemplo, testigos que no quieran cooperar o un juicio de opinión a la persona que podría ser investigada.

El trabajo podría ser compartido con las oficinas tributarias de otros países, explicó el funcionario. “Trabajamos todo el tiempo con otros países, lo que demuestra por qué tenemos oficinas en Panamá y otros lugares. Parte de nuestro trabajo es facilitar el intercambio de información a nivel internacional”, indicó.

El IRS, afirmó el funcionario, se ha hecho eco de las declaraciones del presidente Barack Obama tras las publicaciones internacionales sobre las actividades de la firma panameña. “Evadir impuestos es un problema global. No es algo focalizado en otro país, porque hay ciudadanos estadounidenses que aprovechan estas ventajas”, expresó el mandatario.

La declaración de Obama va por la misma línea de la advertencia que hizo el IRS en Estados Unidos hace unos días, según NBC.

De acuerdo con este medio, importantes directivos de la institución instaron a los ciudadanos estadounidenses mencionados en la investigación a que aclaren su situación antes de que ellos “lean” los documentos.

“Las personas que escondan bienes offshore deben enmarcarse dentro de los progresos tributarios a nivel internacional. Más que nunca, la mejor opción es salir al paso de forma voluntaria”, advirtió la institución.

Según el comunicado que cita NBC, el IRS afirmó que vigilarán de cerca la situación en conjunto con las autoridades tributarias de otros países con el fin de determinar cuáles son los pasos a tomar para confirmar que se cumplen las leyes estadounidenses sobre impuestos, así como para afinar los intereses compartidos internacionalmente al respecto.

La semana pasada se llevó a efecto en París una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el impacto de las investigaciones. Mientras tanto, en Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebraron su reunión conjunta de primavera.

 

LAS MÁS LEÍDAS