El asesor de campañas presidenciales en Latinoamérica, el venezolano Juan José Rendón, recibió asilo político del gobierno de Estados Unidos este miércoles, 1 de junio de 2016, informó la revista colombiana Semana en su página web y confirmó el propio Rendón en Twitter.
Luego de tres años de trámites, obtuvo la protección del gobierno estadounidense y podría recibir, al cabo de un año, una visa de residente y dos años después la ciudadanía, publicó Semana.com.
El publicista venezolano en entrevista a ese medio dijo: “estoy muy agradecido con este país [Estados Unidos] por la forma como me ha tratado, lo que indica que reconoce que soy un perseguido político”, y agregó que con esto le ganó al gobierno de su país [Venezuela] que lo amenazó de muerte hasta hace un mes. “Intentaron dilatar este proceso, pero no pudieron frenarlo”, añadió.
MUY agradecido ! Me concedieron el asilo político. Gracias.! @abogadaburgos (Ma Trina Burgos) pic.twitter.com/0T8RvSQGmU
En febrero de 2015 el mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró que la extradición de Rendón, quien reside en Miami, ya estaba casi lista. Lo acusó de violencia de género y de conspirar contra su Gobierno.
En ese momento señaló que estaba detrás de una campaña contra Venezuela que se realizaba desde Colombia y era impulsada por "una élite económica, social y política" de ese país.
Anteriormente había sido señalado de planear un magnicidio, de propiciar el crítico desabastecimiento de productos que viven los venezolanos y hasta de hacer alianzas con grupos paramilitares para derrocar a Maduro.
En Colombia también se hicieron acusaciones en su contra. Fue en mayo de 2014, a días de las elecciones presidenciales, que se vinculo a una investigación que se abrió por supuestamente recibir un pago de 12 millones de dólares de manos de un grupo de narcotraficantes por su intermediación en un fallido proceso de sometimiento a la justicia colombiana.
Rendón, quier era el asesor de campaña del hoy mandatario Juan Manuel Santos, negó estas acusaciones y dijo que "todo se trata de una conspiración de Venezuela".
El publicista también había trabajado como asesor con el antecesor de Santos, Álvaro Uribe, y en Panamá, en el año 2014, fue asesor de la campaña presidencial de Juan Carlos Navarro, candidato del Partido Revolucionario Democrático.
El consultor político también fue relacionado con las actividades ilícitas del hacker Andrés Sepúlveda, quien trató de infiltrar las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, Cuba, cuando trabajaba como asesor en redes de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
Zuluaga disputó las elecciones presidenciales con Santos, el 25 de mayo de 2014; como ninguno obtuvo más del 50% de los votos tuvieron que ir a segunda vuelta, el 15 de junio, perdiendo sus aspiraciones de gobernar desde la Casa de Nariño.
Sobre las acusaciones, las autoridades colombianas abrieron investigaciones preliminares, pero no hubo mayores conclusiones.
Sobre los procesos que se le abrieron en Colombia, Rendón dijo este miércoles que "nunca he pisado un tribunal, nunca he tenido una sentencia".