Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluidos los ministros de Educación, Elías Jaua, y de Interior, Néstor Reverol, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo este miércoles 26 de julio el Departamento del Tesoro.
Las sanciones apuntan a funcionarios actuales o pasados “asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y la corrupción”, señaló el Tesoro.
Jaua y Lucena fueron incluidos en la lista por movilizarse “activamente” en apoyo de la asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y por “minar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.
Por esa misma razón fueron sancionados Tarek William Saab, el Defensor del Pueblo, e Iris Varela, miembro de la comisión presidencial preparatoria de la asamblea constituyente.
Simultáneamente, en una teleconferencia, un funcionario del Tesoro envió un claro alerta: “quien decida sumarse a la asamblea constituyente estará minando las instituciones y quedará expuesto a potenciales sanciones estadounidenses”.
Cinco otras personas fueron sancionadas por su relación con actos de represión y violencia. Son Néstor Reverol (ministro de Interior y Justicia), Carlos Pérez Ampueda (director de la Policía Nacional Bolivariana, PNB), Sergio Rivero (comandante general de la PNB), Jesús Suárez (comandante de la PNB) y Franklin García (exdirector de la PNB).
Finalmente, otras cuatro personas fueron incluidas en el paquete de sanciones por actos de corrupción. En este grupo están Rocco Albissini (presidente del Centro de Comercio Exterior), Alejandro Fleming (viceministro de la cancillería para Europa), Simón Zerpa (vicepresidente financiero de la estatal Pdvsa) y Carlos Malpica (extesorero de Pdvsa).
Eventuales activos que estas personas posean en Estados Unidos resultarán congelados por el Tesoro. Además, estas personas quedan ahora prohibidos de realizar acuerdos comerciales con ciudadanos estadounidenses.
Vea aquí la lista de sancionados
Maduro rechaza 'insolente"'sanción de EU contra funcionarios venezolanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles la sanción de Estados Unidos contra 13 funcionarios y excolaboradores de su gobierno, que calificó de "insolente".
Maduro repudió la "ilegal, insolente e insólita pretensión de un país de sancionar a otro país". "¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos? ¿Que son el gobierno mundial? (...) No lo aceptamos", dijo.
El gobernante socialista condecoró a los sancionados, al entregarles réplicas de la espada del héroe independentista Simón Bolívar, en un acto de campaña por su Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el próximo domingo. "íLos hijos de Bolívar no se rinden!", exclamó Maduro, mientras los asistentes coreaban consignas "antiimperialistas"