Estados Unidos incluyó este lunes en su lista negra a nueve miembros del entorno del líder supremo iraní Alí Jamenei, que ocupan cargos en varias instituciones clave, anunció el Departamento del Tesoro al conmemorarse el 40 aniversario de la toma de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
"Esta medida reduce aún más la capacidad del líder supremo de implementar su política de terror y de opresión", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado, estimando que las personas sancionadas están "vinculadas a gran número de actos nefastos llevados a cabo por el régimen".
El gobierno de Donald Trump ya había sancionado en junio al ayatolá Jamenei.
Esta vez dispuso medidas punitivas contra varios funcionarios nombrados por él, a quienes se les congelarán los haberes que pudieran tener en Estados Unidos y se les prohibirá realizar negocios con estadounidenses.
Entre los sancionados el lunes figuran el jefe del sistema judicial, Ebrahim Raisi, y Mojtaba Jamenei, segundo hijo del líder supremo a quien su padre le habría delegado gran parte de sus responsabilidades, según el Tesoro estadounidense.
El jefe de gabinete de Jamenei, Mohamad Mohamadi Golpayegani, y quien es a menudo presentado como la mano derecha del ayatolá, Vahid Haghanian, también fueron incluidos en la lista negra, junto a otros asesores.
Estas sanciones se agregan a una larga lista de medidas tomadas por Estados Unidos para cortar el apoyo financiero a Teherán desde que el presidente Trump denunció, en mayo de 2018, el acuerdo internacional destinado a impedir que la república islámica se dotara de la bomba atómica.

