Estados Unidos anunció más sanciones contra sociedades anónimas panameñas, contra "los benefactores cubanos de Nicolás Maduro que le tienden un cabo al régimen y sustentan el aparato represivo y de inteligencia".
Las nuevas sanciones fueron dictadas por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, contra tres sociedades registradas en Panamá y otra en Chipre, que envían petróleo venezolano a Cuba.
Las tres sociedades panameñas son Bluelane Overseas, S.A., Tovase Development Corp. y Trocana World Inc. La de Chipre se llama Caroil Transport Marine Ltd.
Las tres sociedades panameñas tienen como agente residente a la firma Patton, Moreno & Asvat.
También señalan a cuatro buques petroleros con abanderamiento panameño: Giralt, Carlota, Petion y Sandino. El primero está ligada a la sociedad Bluelane Overseas, S.A., y los otros tres a Caroil Transport Marine.
"El petróleo de Venezuela pertenece a los venezolanos y no debería ser usado como moneda de cambio para sostener dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una declaración este martes 24 de septiembre.
La decisión de este martes se suma a otras ya adoptadas para debilitar el apoyo a Maduro que está lidiando con una crisis política y económica que, según Naciones Unidas, hace que la cuarta parte de los 30 millones de venezolanos requiera asistencia humanitaria.
El eje de las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Venezuela es el bloqueo contra la petrolera estatal PDVSA que toca la principal fuente de ingresos del país y también afecta a los socios de Caracas.
Estados Unidos ha emprendido varias acciones contra sociedades panameñas, en su intento por aumentar la presión contra el régimen venezolano. Entre el 25 de julio y el 17 de septiembre, colocó en su lista sancionatoria a ocho sociedades panameñas ligadas al plan alimentario del empresario colombiano Alex Saab para el gobierno de Venezuela. Saab ha sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presunto lavado de activos.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del gobierno de Venezuela, un programa de alimentos que tiene unos 16 millones de beneficiarios.
Con su inclusión en la denominada Lista Clinton, el Departamento del Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.