CARACAS, Venezuela. (EFE/DPA).- El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo hoy que la incertidumbre que hay en Venezuela por la salud del presidente Hugo Chávez se disipará plenamente el próximo 10 de enero, fecha pautada para que sea investido como mandatario del período 2013-2019, al tiempo que pidió orar por su recuperación.
"En primer lugar vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez que, como decía el vicepresidente (Nicolás) Maduro, se encuentra delicado, vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos y por otra parte, la incertidumbre se va a disipar plenamente el 10 de enero", dijo el cardenal.
El religioso, quien ofreció las declaraciones durante una breve entrevista al canal privado Globovisión, apuntó que en esa fecha se sabrá "si es que no se sabe antes, cómo ha evolucionado la salud del presidente" y añadió: "Se sabrá a qué atenernos todos".
Asimismo, señaló que los venezolanos deben tener "una gran confianza en la sensatez de todos los dirigentes políticos (...) en el sentido de que deben apegarse a lo que está planteado en la Constitución nacional".
La salud de Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba en estado "delicado" tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, mantiene a Venezuela en un clima de incertidumbre.
El ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al mandatario y a sus familiares junto a Maduro, dijo ayer que Chávez había pasado el día "tranquilo y estable" y pidió a los venezolanos no dejarse llevar por los rumores.
El pasado domingo, Maduro también se pronunció desde Cuba y reportó que el estado de salud del presidente "continúa siendo delicado" tras sufrir "nuevas complicaciones" postoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica.
VENEZUELA ARROPADA POR LA INCERTIDUMBRE
Venezuela comienza 2013 con mayor incertidumbre si cabe sobre la permanencia de Hugo Chávez en el poder. Y el 10 de enero, la fecha en la que el presidente debe ser investido para el mandato 2013-2019, no parece que vaya a despejar esa duda, sino todo lo contrario: abre más interrogantes.
Al apagarse los fuegos artificiales que despidieron el 2012, la transición al año nuevo trasladó las expectativas al 10 de enero, pero las circunstancias pueden colocar a los venezolanos ante unas nuevas elecciones presidenciales en los próximos meses.
La Constitución establece la fecha como el fin de un período presidencial y el comienzo de otro. Esta vez las condiciones políticas se tornan complejas, debido a la convalecencia del gobernante reelegido el 7 de octubre, tras una cuarta cirugía en su lucha contra el cáncer.
Chávez fue operado el 11 de diciembre pasado en La Habana por la recurrencia del cáncer, sin que se conozcan detalles precisos sobre su alcance, más allá de los informes del gobierno respecto a su condición, que con cada entrega aumentan la preocupación.
El propio mandatario estimuló la incertidumbre, ya que antes de viajar a Cuba a operarse pidió a sus seguidores votar por su vicepresidente Nicolás Maduro, en caso de quedar incapacitado y eso obligue a unas nuevas elecciones presidenciales.
En el más reciente informe oficial, el 30 de diciembre, Maduro señaló que la salud de Chávez sigue siendo delicada, debido a las nuevas complicaciones causadas por la infección respiratoria que sufrió tras la operación."A 19 días de la compleja cirugía el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas en un proceso no exentos de riesgo. Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante está enfrentando esta difícil situación", dijo.
Maduro añadió que por instrucciones de Chávez decidió permanecer en La Habana, acompañando al presidente y sus familiares, a fin de estar atento al "proceso de evolución de su situación".
En las primeras horas de 2013 los venezolanos viven nuevamente la incertidumbre de junio pasado, cuando por la enfermedad estaba en duda la inscripción del mandatario como candidato a la reelección para los comicios de octubre.
La oposición alega que si el 10 de enero Chávez no puede jurar ante la Asamblea Nacional (Congreso), deberá declararse su ausencia absoluta, asumir el mando el jefe del Legislativo y convocar a nuevas elecciones en 30 días.
Sin embargo, el oficialismo considera que esa es una lectura "interesada" del artículo 231 de la Carta Magna, que señala que "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente de la república no pudiese tomar posesión ante el asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".El actual presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, reiteró que la Constitución no especifica lugar o fecha para que Chávez sea investido ante los magistrados.
Versiones de prensa dijeron que la jefa del TSJ, Luisa Estella Morales, tiene lista una sentencia como presidenta de la Sala Constitucional en la que determinará que el 10 de enero es una fecha prorrogable para la investidura.
En tal caso, la Constitución prevé un permiso de ausencia para el presidente de 90 días, con una prórroga de otros 90 días.