Tras más de cuatro años detenido, tres de ellos en una celda de la cárcel de Secondigliano en Nápoles, Valter Lavítola volvió este jueves 17 de marzo al arresto domiciliario.
Agentes de la Guardia Penitenciaria trasladaron al reo en furgón policial hasta las dependencias de su casa en Roma, Italia, al pie de la colina de la Farnesina, a las 13:00 (hora local).
El colegio de jueces del Tribunal de la Libertad, que se encarga de las condiciones coercitivas de los detenidos, aceptó a principios de esta semana la instancia tramitada por su abogado, Sergio Cola.
“Lavítola está muy contento. Esta resolución llega antes de lo esperado”, detalló el abogado en conversación telefónica con La Prensa.
“Más adelante interpondremos otra solicitud al tribunal para que le revoquen la medida de casa por cárcel y pueda expiar la pena realizando servicios sociales a la comunidad”, agregó Cola.
La nueva situación del principal procesado en Italia por maniobrar el intento de desvío de más de 60 millones de dólares en coimas destinadas al entorno de Ricardo Martinelli -según los documentos judiciales consultados- restringe todos sus movimientos al interior de la vivienda.
El detenido tiene absolutamente prohibidas las comunicaciones y las visitas del exterior, a excepción de miembros de su familia y su abogado, y solo podrá salir de su residencia con autorización judicial.
Sus movimientos serán estrictamente vigilados por el Comando del Cuerpo de Carabineros que controla la zona donde está su casa.
Lavítola acumula cinco condenas que se traducen en más de 10 años de prisión, pero solo dos de ellas son definitivas al no ser revocables en tribunal de apelación, porque son fruto de un pacto del imputado con la magistratura.
La defensa de Lavítola llegó a un acuerdo con el tribunal de Roma que lo condenó a 3 años y 8 meses de prisión por estafa y malversación de fondos públicos ligados a Avanti, el periódico que dirigía.
El otro pacto –que en la práctica es una condena- está relacionado con un caso de corrupción internacional en Panamá.
Los jueces condenaron a Lavítola a 11 meses de cárcel al haber intentado desviar hasta 22 millones de dólares en coimas de la construcción frustrada del hospital pediátrico de Veraguas.
El próximo 21 de abril se sentará junto al exdirector comercial de Finmeccanica en el banquillo de los acusados del tribunal de Roma, acusados de intentar desviar hasta 25 millones de dólares en coimas en las adjudicaciones a Augusta Westland, Telespazio Argentina y Selex Sistema Integrati.