El Vaticano recibió por primera vez en su historia a una delegación que representaba diversas organizaciones de personas LGBT.
El encuentro tuvo lugar durante una audiencia con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.
Los representantes de estas organizaciones presentaron ante el número dos del Vaticano una investigación preliminar realizada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), promovida a su vez por la International Bar Association (IBA), en la que se denuncia que en al menos 10 países del Caribe siguen existiendo leyes que castigan y criminalizan la homosexualidad. Entre ellos, Jamaica, Barbados, Santa Lucía.
En un principio esperaban ser recibidos por el propio papa Francisco.
El objeto principal de la cita era reclamar una condena en firme por parte de la Iglesia católica de las leyes que criminalizan a las personas homosexuales, lesbianas y transexuales.
"Humildemente le pedimos al Vaticano que considere emitir una declaración pública en la que aclare la política de la Santa Sede en este sentido, sobre todo después de los pasos dados por el papa Francisco en cuanto a la misericordia y comprensión con personas LGBT, con las que se ha reunido varias veces", explicó a la prensa la Baronesa Helene Kennedy, directora del Instituto de Derechos Humanos de la IBA.
Kennedy, una abogada católica, explicó también que existe "una clara relación" entre las legislaciones que penan las tendencias homosexuales y las actitudes en la sociedad. "Es muy importante que la Iglesia se pronuncie", remarcó.
Por su parte, el director ejecutivo de ILGA, la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, que agrupa a más de mil 500 oenegés de un centenar de países, Pedro Paradiso, manifestó que el encuentro con el número dos del Vaticano fue "un momento histórico" y un "primer paso muy importante".
Además, consideró que es "muy importante" para frenar las agresiones a este colectivo "un mensaje contundente de una de las religiones más importantes del mundo".
En el documento entregado a Parolin se pide explícitamente a la Iglesia Católica que declare que la criminalización de las personas LGTB es "una manifestación del odio irracional hacia lo que es diferente" y una "afrenta intolerable".
Vaticano recibe por primera vez a una delegación de personas LGBT
05 abr 2019 - 04:49 PM