Unos 400 venezolanos se manifestaron este sábado 10 de junio en el centro de Madrid, para expresar su repudio al gobierno de Nicolás Maduro, constató la AFP.
Los manifestantes, algunos procedentes de otras ciudades españolas, como Sevilla, Murcia o Alicante, se congregaron en la plaza de Callao con lemas como “Basta de dictadura, de represión, de víctimas” o “Fuera Maduro, elecciones ya”, en alusión a su polémico proyecto de convocar una asamblea constituyente.
Fueron convocados por 32 organizaciones y partidos opositores integrados en la coalición de Mesa de la Unidad Democrática.
“Queremos que la dictadura se vaya del país; que vuelva a haber libertad en Venezuela. Por eso estamos aquí, para aportar un granito de arena”, dijo a AFP Lizet Morales, que vino desde Alicante (sureste) y lucía una pancarta con el retrato del encarcelado líder opositor Leopoldo López y el lema “Leopoldo libertad ya”.
“Nuestra motivación es volver a nuestro país. Allí tenemos nuestra familia y nuestro trabajo, que dejamos para venir aquí y empezar de cero”, declaró por su lado Sergio Alaimo, un joven de 23 años empleado de telemarketing en España, que hace cinco meses emigró desde su natal Valencia porque “el dinero que ganaba no [le] daba para crecer”.
En el acto participó también Diego Scharifker, concejal del municipio caraqueño de Chacao, quien desde el estrado lanzó que “el pueblo venezolano siempre va a poder más que los intentos de un grupito por mantener el poder”.
Actualmente, el presidente Maduro está impulsando una asamblea constituyente que según la fecha fijada por el poder electoral se votará el 30 de julio, y servirá para reformar la Constitución.
Sus detractores exigen su salida del poder y han organizado en el país numerosas marchas de protesta desde el 1 de abril, en las que ha habido 67 muertos y más de mil heridos.