La oposición venezolana se concentró el sábado en Caracas para exigir la libertad de varios de sus líderes que se encuentran detenidos por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al cumplirse dos años del encarcelamiento de Leopoldo López condenado por instigar hechos violentos en 2014.
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, encabezó la concentración en la capital venezolana para respaldar un proyecto de ley de amnistía para los llamados "presos políticos", que hace tránsito en el Legislativo, ahora de mayoría opositora. En su primera discusión esta semana fue aprobada y espera superar el segundo debate para alcanzar el visto bueno final.
"Tenemos presente en nuestros corazones a nuestros presos y exiliados políticos", señaló ante una multitud Ramos, quien de paso instó al reemplazo del gobierno chavista. "No tenemos por delante un adversario fácil. Están dispuestos a todo... Siempre preparan nuevas trastadas para amedrentar a la oposición, pero no lo han logrado ni lo van a lograr".
Durante la concentración contra la "prisión injusta" de López, convocada precisamente por su esposa Lilian Tintori, se presentaronn varios artistas musicales, entre ellos el dúo reguetonero Chino y Nacho.
Precisamente Ramos denunció que Miguel Ignácio Mendoza (Nacho), procedente de Miami, fue detenido por algunas horas en el aeropuerto de Maiquetía, Caracas, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
El cantante dijo en un video publicado en redes sociales que su pasaporte le fue anulado por las autoridades migratorias y que ahora librará "su lucha" desde Venezuela.
Leopoldo López fue condenado en septiembre del año pasado a casi 14 años de prisión por promover violentas protestas en Caracas en febrero de 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos.
Entre otros de los líderes detenidos, está el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que en la víspera cumplió un año de haber sido arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
Ledezma, que permanece en arresto domiciliario, es acusado de asociación para delinquir y de conspiración contra el gobierno de Maduro.