La política venezolana María Corina Machado ha denunciado a lo largo de los últimos años que es objeto de persecución, porque se atreve a denunciar los abusos del régimen de su país. Así, ha asegurado que han escudriñado toda su vida, sus conversaciones telefónicas, sus correos electrónicos, sus cuentas bancarias y hasta su casa, sin contar que tiene una medida cautelar que le impide salir del país, desde junio de 2014.
Por eso, cuando el pasado 14 de julio le entregaron la nota de la Contraloría General de la República, en la que se le notificó que está inhabilitada por 12 meses para ejercer cargos públicos, presuntamente por no haber reportado un bono de alimentación que habría cobrado cuando ocupaba su curul en la Asamblea Nacional –de donde el régimen la destituyó en 2014-, reaccionó llamando a los venezolanos a la rebeldía, a enfrentar al régimen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con su voto. Asimismo, exigió la presencia de observadores internacionales “desde ya” en el país y que les entreguen a las fuerzas democráticas el registro de todos los votantes con sus direcciones, anticipando “un fraude de proporciones monumentales”.
En conversación con este diario, Machado habló sobre lo que pasa hoy en su país.
María Corina Machado
Diputada destituida por el gobierno de Nicolás Maduro
¿Cuál es el panorama que ve usted para las parlamentarias frente a las inhabilitaciones realizadas por la Contraloría General?
Lo que estamos viviendo en Venezuela es una situación realmente crítica, sin precedentes. Desde hace varios meses he alertado sobre el riesgo de una crisis humanitaria en nuestro país... El régimen sabe que hay una mayoría contundente, reconocida por todos, que quiere un cambio profundo, y que estamos dispuestos a luchar por una transición a la democracia en paz. Y en ese sentido, las elecciones parlamentarias son un hecho fundamental. El régimen sabe que en elecciones limpias, libres y justas su derrota sería monumental, y por lo tanto está llevando adelante un proceso de trampas, atropellos y violaciones a la ley que configura ya hoy las elecciones más corruptas y fraudulentas de nuestra historia. En ese escenario es que atacan nuevamente a varios líderes de la fuerza democrática, con varios objetivos: el primero es la desmoralización y la desmovilización de la sociedad venezolana; el segundo, callar nuestras voces para que estas cosas que estamos diciendo no se digan, que la gente tenga terror –no solamente los ciudadanos, sino también los candidatos– a hablar con la verdad y enfrentar este régimen, que tiene a Venezuela arruinada.
¿Se ha pronunciado el organismo electoral sobre estas inhabilitaciones y qué procedería?
Aún no, pero vamos a ser claros. Todos sabemos que los órganos del poder público en Venezuela reciben órdenes de Miraflores. Punto. Solo reciben órdenes de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. De modo que es allí donde está el origen de esta decisión. La Contraloría no tiene potestad en la Constitución para inhabilitar, por vía de una decisión administrativa, a un ciudadano. Es algo que reconocen todos los venezolanos y el mundo... Solo las dictaduras actúan de esta manera, sacando a la fuerza del juego a quienes les resulten incómodos.
Usted anunció que se va a postular pese a la restricción y presumo que el resto piensa igual. ¿Cómo van a ir a las elecciones si el organismo electoral no acepta su candidatura?
Hay precedente. Leopoldo López estaba inhabilitado y permitieron que se postulara a unas elecciones organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron las primarias de la Unidad (MUD). Además, yo tengo derecho a solicitar la reconsideración de la Contraloría y actuar a nivel contencioso en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Solo con una decisión firme de un tribunal penal se puede inhabilitar a un ciudadano, ellos no pueden sancionarme antes de la decisión de un tribunal. Por eso yo voy a postular mi nombre a la Asamblea Nacional y no solamente eso, seguiré recorriendo, como lo hago hoy, toda Venezuela, apoyando a cada uno de los candidatos que representan la esperanza de un cambio político y la reconstrucción de nuestro país... En primer lugar, [porque] no hay delito; segundo, porque la Contraloría no tiene potestad para inhabilitar, y en tercer lugar, hay precedente de inhabilitados que se han inscrito en el Registro Electoral, por lo tanto, el CNE no puede impedir que yo me postule y siga luchando, por las vías judiciales internas, por mi derecho a ser diputada.
Inhabilitados
¿Frente a las inhabilitaciones, usted piensa que el haber fijado fecha para las elecciones fue una estrategia del gobierno para frenar la huelga de hambre que recibía tanto apoyo mediático internacional?
Fíjese, Fidel Castro, en 2001, estando en Venezuela dijo claramente que las revoluciones solo hacen elecciones cuando están seguros que las van a ganar, y el régimen sabe que hoy en día no ganaría ni la elección de reina de Carnaval. Es decir, la desesperación y el anhelo de cambio están arraigados tan profundo en nuestro país que solo con un fraude podrían mantener el control de la Asamblea Nacional. De modo que haber obtenido la fecha de la elección en sí misma fue un gran logro, se lo arrebatamos... Ahora, lo que estamos viviendo es un fraude en marcha monumental y es por eso que el voto en Venezuela es hoy un acto de rebeldía y a eso es a lo que hemos llamado al pueblo de Venezuela, no basta con votar, tenemos que generar toda la conciencia y la presión dentro y fuera de Venezuela para tener claro en qué condiciones pretenden ellos llevar adelante esta elección, y lograr los términos y las garantías para que se respete la soberanía popular.
La diferencia hoy es: uno, que todo el mundo entiende, dentro y fuera de Venezuela, y presume que somos una mayoría gigantesca la que quiere el cambio político; dos, que en Venezuela hay un régimen que colapsa por su corrupción, por su fracaso y sus tensiones internas; y tres, que la comunidad internacional ha entendido que esta elección es fundamental para lograr una transición a la democracia en paz, [ha entendido] que Maduro es hoy en día la causa del caos y el riesgo de anarquía en Venezuela, y por lo tanto está dispuesta a seguir cada paso de la elección muy de cerca.
¿Cómo cree usted que va a ser este gran fraude del que me está hablando?
Yo quiero creer, pensar que habrá la suficiente consciencia internacional para hacerle entender a Maduro y su régimen que no es tolerable impedir la expresión de la voluntad del pueblo de Venezuela. Como te decía al principio, en Venezuela estamos ya viviendo las señales de una crisis humanitaria, que solo se agrava alarmantemente, día tras día, hora tras hora, por lo tanto, si queremos impedir una situación de proporciones impensables en cuanto al dolor en Venezuela, hay que lograr que Maduro y su régimen entiendan que tiene que dar estas garantías porque el pueblo de Venezuela no va a tolerar que una vez más se nos arrebate nuestro derecho a construir una nación próspera, libre, justa, digna, democrática. Así que el llamado que hoy hacemos a la comunidad internacional, en particular a las naciones que han firmado la Carta Democrática Interamericana, es entender el riesgo que Venezuela hoy enfrenta y la oportunidad real de lograr que esta transición a la democracia sea en paz.
Algún llamado a los venezolanos que están fuera del país para que voten en las elecciones de diciembre.
Cuando el régimen de Hugo Chávez y luego el de Maduro pensaron que iban a debilitar nuestras fuerzas haciendo que miles y miles de venezolanos dejaran su país en contra de su voluntad, cometieron un error garrafal, porque hoy nosotros tenemos los mejores embajadores en todos los puntos del mundo y esos venezolanos que luchan por lograr esa Venezuela buena, generosa, abierta, libre, a la cual muchos van a regresar, son hoy una voz decisiva para crear la presión y la consciencia en el mundo entero de las horas que estamos viviendo.
Defensa agotará la vía legal para anular medida
La defensa de María Corina Machado manifestó ayer que agotarán todos los recursos para echar por tierra la resolución de la Contraloría que de hecho inhabilitó a la exdiputada.
El abogado Enrique Sánchez Falcón explicó que a Machado no se le inhabilitó por “no presentar su declaración jurada de patrimonio, sino por una grosera manipulación de una respuesta que dio a un cuestionario que le formuló la Contraloría en un proceso de verificación de su declaración.
En ese cuestionario, detalló, a una pregunta acerca de si había recibido bonos de alimentación se respondió no aplica, porque todo estaba integrado en el salario que declaró. “Eso significa que la supuesta inhabilitación está viciada, porque están partiendo de un hecho falso, y además está viciada porque la interpretación que está haciendo la Contraloría” de la respuesta es “arbitraria” y la sanción es “desproporcionada”, aseguró Sánchez.
En tanto, Tomás Arias, otro miembro del equipo de abogados, precisó que la resolución de la Contraloría no está en firme, ya que el 14 de julio –cuando fue notificada a Machado– empezó a correr el plazo de 15 días hábiles para que interpongan un recurso de reconsideración, plazo que vence el 5 de agosto. Una vez interpuesta la reconsideración, dijo, la Contraloría tiene 45 días para responder, y luego la defensa de la exdiputada contará con 180 días para impugnar la decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia.