El presidente venezolano Nicolás Maduro ratificó el martes al general en jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa y cambió a los comandantes de los cinco componentes militares en medio de la tensión política que enfrenta su gobierno por las protestas opositoras que se han extendido por casi tres meses.
Maduro designó como nuevo comandante del Ejército al mayor general Jesús Suares Chourio, quien por varios años fue uno de los integrantes del equipo de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez.
Asimismo, el mandatario nombró como jefe de la Guardia Nacional al mayor general Sergio Rivero, en reemplazo del mayor general Antonio Benavides Torres, quien aseguró que en los próximos días irá a "nuevas responsabilidades", pero no ofreció detalles.
Benavides Torres fue uno de los funcionarios sancionados en 2015 por el Gobierno de Estados Unidos por incurrir en supuestas violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones de 2014.
La Fiscalía General y algunas organizaciones de derechos humanos han cuestionado la actuación de la Guardia Nacional y la Policía en la contención de las protestas, que han dejado al menos 70 muertos y más de mil 300 heridos.
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, confirmó que dos guardias nacionales fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de un manifestante, de 17 años, que falleció el lunes tras recibir un disparo de bala en el tórax en medio de una protesta en el este de Caracas.
Como comandantes de la Aviación, la Armada y las milicias fueron designados el mayor general Iván Hidalgo, almirante Edglis Herrera Balza, y el mayor general Carlos Leal Tellería, respectivamente, y el almirante Remigio Ceballos fue nombrado jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada.