La representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó enfáticamente el miércoles las críticas formuladas la víspera a su calendario electoral por los países que conforman el llamado Grupo de Lima.
Esos países se atribuyen una "autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones", dijo la máxima representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, quien llegó a referirse al grupo como "Cártel de Lima".
Al fin de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Perú, Ana Valdivieso, leyó el texto de la declaración que el llamado Grupo de Lima había emitido el martes, en el que pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral y un "corredor humanitario".
En respuesta, Velásquez dijo que se trata de un "grupo minoritario de países" y que carecen de "competencia legal ni moral alguna para pretender modelar el futuro de pueblo venezolano". Por ello, apuntó, Venezuela "rechaza las declaraciones" del grupo y "exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas".
En su intervención, la diplomática venezolana se refirió al "régimen supremacista blanco estadounidense", al que criticó por "imponer sanciones coercitivas unilaterales" al gobierno de Caracas. En la discusión que siguió, el representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que Washington apoya la prerrogativa del gobierno de Perú de "determinar quién debe participar de la Cumbre" de las Américas, que se celebrará en Lima en abril.
A su vez, el representante de Bolivia, Diego Pari, dijo que es "inaceptable" tratar de dividir a la Cumbre. "Una Cumbre en que no participen todos los estados no será auténtica, porque a las Américas las hacemos todos", dijo. Pari además cuestionó la adopción de una "actitud beligerante hacia un estado miembro, y una actitud de complacencia ante otro estado", en una aparente referencia a la controversia sobre las recientes elecciones presidenciales en Honduras.
En tanto, el diplomático brasileño José Machado reforzó el apoyo de su gobierno a la declaración del Grupo de Lima pero apuntó que la salida a la situación en Venezuela requiere un "diálogo de buena fe con amplia participación de la oposición y la sociedad civil".
El martes, representantes de los países del Grupo de Lima se reunieron en la capital peruana y emitieron una nota en la que "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral". Además, Perú pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro que desista de concurrir a la Cumbre de las Américas, afirmando que su presencia "no será bienvenida en dicho encuentro".
La situación en Venezuela, sumida también en una aguda crisis socio-económica, ha estado marcada por una aguda pugna entre el gobierno de Maduro y la oposición desde que ésta ganó el control del Congreso en diciembre de 2015. Maduro, elegido por estrecho margen hace cinco años tras el deceso del mandatario Hugo Chávez (1999-2013), aspira a ser reelegido en los comicios del próximo 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral.