'Venezuela tiene que ser ahora una sola'

'Venezuela tiene que ser ahora una sola'


A partir del 5 de enero de 2016, el chavismo tendrá que manejarse con 55 diputados en la Asamblea Nacional, algo a lo que no estaba acostumbrado. Y es que desde 1999 había dominado el Congreso con amplia mayoría. “La población se cansó del constante escenario de violencia y la represión hizo que se fuera perdiendo, poco a poco, el miedo”. Así resume lo acontecido en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 Adriana Barona Loper, una colombo-venezolana, que actualmente reside en Oklahoma, Estados Unidos.En el denominado 6D la coalición opositora logró 112 de los 167 escaños de la Asamblea. Esta mayoría calificada en el Parlamento –112 diputados– permitirá "una mayor representación política y el respeto a esa institución democrática, tal como debe ser", señaló Barona Loper.“La gente está cansada de tanto sufrimiento”, agregó quien, pese a estar lejos, sigue con mucha atención lo que ocurre en la nación sudamericana.

+info

Oposición venezolana define agenda del Parlamento; Maduro descarta conciliarCúpula del partido oficialista de Venezuela PSUV pone sus cargos a la ordenNicolás Maduro anuncia detenciones por 'compra de votos' a favor de la oposición

Una mayoría calificada le permitirá a la oposición convocar a una asamblea constituyente y aprobar una reforma constitucional, designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscalía general, el contralor general y el defensor del pueblo.



A esto hay que sumarle la grave situación económica, los altos niveles de desempleo, falta de alimentos, ausencias de oportunidades para la población, delincuencia, entre otros.



Barona Loper laboró durante 10 años en la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, pero salió de allí debido al "castigo" que recibió al estar en contra de las políticas de corrupción que imperaban.



En 2004 viajó a Estados Unidos, con un permiso de trabajo no remunerado, y de allí renunció, para empezar una nueva vida.



MEJORA DE LA ECONOMÍA, ENTRE LAS PRIORIDADES



Para esta activista, una de las principales prioridades del nuevo Parlamento -que será instalado en enero próximo-, tiene que ver con la liberación de los presos políticos, seguido de la reactivación de la economía, para que “Venezuela salga del hoyo tan grande en el que se encuentra”.



Según informó recientemente el Fondo Monetario Internacional, Venezuela cerrará 2015 "con la mayor inflación del mundo", en torno al 160%.



Barona Loper exhortó asimismo a la coalición opositora a que cumpla con el llamado que le hizo el pueblo venezolano.



Subrayó que la gente está cansada de la situación en el país y “no va a permitir más abusos de poder”. Esto debe hacerse con “responsabilidad, altura y dignidad”, para así lograr que las cosas sigan cambiando a bien.



“Venezuela tiene que ser ahora una sola”, no clasificarlas como chavistas u opositores… hay que legislar para todos”, comentó.



Asimismo, abogó por una “reconciliación”, para acabar con el odio y la división fomentada por el régimen chavista.



[Escuche audio en la parte superior con algunas opiniones de venezolanos ante el triunfo de la oposición en pasados comicios legislativos]. 



EN ALERTA



También se refirió a las recientes expresiones de molestia que ha tenido Maduro, una vez transcurridos los comicios parlamentarios del 6D. “Son los miedos internos de Maduro, como cuando había vaticinado una aplastante victoria en las legislativas y, como ya sabemos, esto no se dio”, agregó.



“Esa revolución ‘trasnochada’ va a seguir con sus “pataleos de ahogado” para desestimar el triunfo opositor”, subrayó.



Ante esta situación, hizo un llamado a que tanto los venezolanos como desde afuera se siga mirando con mucha atención al país.



“No hay que olvidar que la forma de actuar del régimen es amedrentar”, dijo.



Barona Loper, en suelo estadounidense, estudió una maestría de liderazgo. Desde su nuevo hogar empezó a sensibilizar a la población latina sobre el tema Venezuela. Sigue congregando a los venezolanos en Estados Unidos para analizar la situación de ese país bajo el régimen chavista.

LAS MÁS LEÍDAS