La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves que Venezuela asumirá en abril próximo la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), desde donde sumarán esfuerzos para consolidar la unión regional.
"En abril, cuando Venezuela asuma la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, lo asume con la impronta de tres gigantes que lo hicieron posible: Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula (Da Silva)", expresó Rodríguez en entrevista a la multiestatal Telesur, tras finalizar el Consejo de Cancilleres del bloque regional.
La presidencia de la Unasur, que se encuentra actualmente bajo el dominio del gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez, pasará a manos de Venezuela luego de cumplirse el año de funciones previsto por cada Estado.
La jefa de la Diplomacia venezolana, quien se encuentra en Quito, Ecuador, afirmó que en los próximos días darán anuncios importantes sobre el proyecto de gestión que tendrá Venezuela en el bloque regional, para el cual tomaron en cuenta "las propuestas de los distintos países".
Trabajarán "en conjunto" para lograr el fortalecimiento del sistema económico y financiero de Suramérica, que se ha visto afectado por la coyuntura económica mundial y la estrepitosa caída de los precios de los hidrocarburos, destacó.
Agregó que se da "un mensaje al mundo" de que al trabajar en unidad es posible resolver las "controversias" y las "divergencias", refiriéndose al proceso de paz que adelantan el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La Unasur es un mecanismo de integración compuesto por países suramericanos, cuyo fin es consolidar la unión regional en los sectores culturales, sociales, económicos y políticos. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, son los estados que la conforman desde su constitución en el año 2008.