Venezuela elige concejales bajo la sombra de masiva abstención

Venezuela elige concejales bajo la sombra de masiva abstención
La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial.


Los venezolanos votan este domingo para elegir concejales en una jornada que, según analistas, estará marcada por la abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la crisis socioeconómica.



Los comicios fueron suspendidos en el municipio de Gran Sabana (estado Bolívar, sur), donde el sábado un indígena murió en un presunto operativo militar contra la minería ilegal, dijo a periodistas Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).



Hernández reportó también dificultades puntuales para activar las urnas en regiones alejadas como Amazonas por problemas de comunicación, pero dijo que 90% de las mesas están operativas.



Los puestos cerrarán a las 22H00 GMT, aunque el CNE suele extender el horario.



A un mes de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo período (2019-2025) tras reelegirse en votaciones que fueron desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica, el chavismo espera fortalecer su control institucional con la elección de 2 mil 459 ediles en 335 concejos municipales. Hoy la oposición controla una cuarta parte.



El camino parece despejado, pues los principales partidos opositores fueron inhabilitados por el CNE, en medio de profundas divisiones entre los sectores políticos que adversan a Maduro.



Saliendo al paso a las proyecciones sobre una alta abstención, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a participar más allá de posiciones ideológicas.



"El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico", comentó a la AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.



La propaganda electoral fue prácticamente nula, con una "campaña de chats de WhatsApp, reuniones vecinales, volanteo en las esquinas", añadió Seijas.



La oposición acusa a Maduro de haber puesto a su servicio los poderes electoral y judicial, mientras que la cúpula de la Fuerza Armada declara frecuentemente su "lealtad" al mandatario socialista.

LAS MÁS LEÍDAS