Protestas oficialistas se registran este sábado 4 de junio en varios estados de Venezuela para rechazar los intentos del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) de imponer sanciones diplomáticas y comerciales al país, sumido en una profunda crisis económica y social.
Partidarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzaban consignas en las calles en estados como Zulia, Barinas y Aragua contra Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien consideran un aliado de la derecha venezolana.
"Rechazamos contundentemente la injerencia" de Almagro, sostuvo desde la ciudad de Carabobo el gobernador y líder chavista Tareck El Aissami, quien dijo que Almagro era un "títere del imperio".
El oficialismo siempre ha señalado que el gobierno estadounidense está detrás de la "guerra económica" contra Venezuela.
Las concentraciones fueron convocadas durante la semana por Maduro, luego que Almagro pidiera a los países de la región que se aplicara a Venezuela la llamada Carta Democrática, un documento que implica el aislamiento diplomático y sanciones comerciales por parte del sistema interamericano para aquellas naciones que violen los derechos humanos o no respeten su orden institucional.
La OEA ha invocado este procedimiento como una manera de llamar la atención sobre la calamitosa situación económica de Venezuela, expresada en escasez de alimentos, medicinas y productos de aseo. La tasa inflacionaria está disparada y el aparato productivo, destruido, entre otras razones por la caída de los precios del petróleo —el principal sector de ingresos del país.
De igual manera, Almagro ha rechazado las medidas oficialistas de restricción contra la prensa venezolana y los encarcelamientos de varios de los líderes de la oposición.
Este sábado, el presidente Maduro participa en La Habana de la cumbre de países caribeños, donde a primera hora recibió un espaldarazo del presidente cubano Raúl Castro, que catalogó a la OEA como "un instrumento de dominación imperialista".
Maduro denuncia en Cuba 'brutales presiones' para aislar a Venezuela
El presidente Nicolás Maduro denunció este sábado 4 de junio durante una cumbre de países caribeños que Estados Unidos está ejerciendo "brutales presiones" sobre los gobiernos de la región para aislar a Venezuela, sumida en una severa crisis económica y política.
Maduro lanzó un llamado enérgico a "no ceder a las presiones inmensas de Washington contra Venezuela", en el discurso que ofreció frente a mandatarios y representantes de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reunidos en La Habana.
"Le hago un llamado a los gobiernos del continente (...) a no dejarse someter a ningún tipo de presiones, porque son brutales las presiones sobre gobiernos, embajadores -no solamente las que hemos conocido- para aislar a Venezuela", afirmó el mandatario.
Nicolás Maduro insinuó que esa campaña busca la "aprobación" por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que prevé sanciones en caso de alteración o ruptura democrática. "¡Venezuela va a luchar, con Carta Democrática o sin Carta Democrática! Venezuela no se va a doblegar, y si nos pretenden acorralar, vamos a pelear de frente. Que lo sepa el mundo entero", sostuvo.