Las autoridades electorales de Venezuela anunciaron el martes que –de reunirse los requisitos legales– podría realizarse a finales de octubre la recolección de casi cuatro millones de firmas para decidir la activación del referendo revocatorio de mandato del presidente Nicolás Maduro.
El anuncio se produce ocho días después que las autoridades electorales validaron unas 400 mil rúbricas y huellas, lo que le permitió a la oposición superar la primera fase del proceso y pasar a una segunda etapa.La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que de cumplirse todos los requisitos, la recolección de las firmas del 20% de los electores, que representan casi cuatro millones de votantes, podría darse hacia "finales de octubre".
Un ejercicio de cinismo y mentiras el de la Sra Lucena! Creyendo que somos tontos los venezolanos! El Pueblo quiere fecha y RR16!
La coalición opositora espera fijar en las próximas horas una posición sobre el anuncio del CNE. La oposición sigue apostando a realizar este año la consulta contra el mandatario venezolano, mientras desde el oficialismo ha descartado esa posibilidad alegando que los sectores adversos al gobierno cometieron un "fraude" en la recolección de firmas.
Aún están pendientes de decisión unas 5 mil 600 acciones legales contra el referendo y también unas investigaciones que realiza la Fiscalía General que podrían afectar el desarrollo de la consulta.
La premura de la MUD por hacer el plebiscito este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente el encargado de culminar el mandato hasta 2019.